VERANO 2026

La Florida: agua, ríos, naturaleza y sierras que enamoran


La localidad del departamento Pringles concentra una profunda belleza. Atravesada por ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, invita a disfrutar de actividades recreativas y deportes al aire libre, con una oferta exquisita de productos regionales.

A solo 50 kilómetros de la ciudad capital y muy cerca de El Trapiche, esta pequeña villa serrana combina historia, naturaleza y servicios pensados para el descanso y el disfrute pleno. Fue fundada en 1873 por el entonces gobernador Juan Agustín Ortiz Estrada, aunque su historia se remonta a tiempos mucho más antiguos, con asentamientos de tribus nativas que habitaron la zona antes de la llegada de los primeros europeos.

Durante el siglo XX, el área comprendida entre los ríos Trapiche, Grande y Quinto comenzó a ser elegida por los sanluiseños como centro de veraneo. La construcción del dique La Florida, en la confluencia de estos cursos de agua, marcó un antes y un después, impulsando el crecimiento de la villa y un polo turístico clave de la región.

La Florida recibe a los visitantes con paisajes serranos, espejos de agua, infraestructura turística y actividades recreativas para disfrutar en cualquier época del año, especialmente durante el verano.

Reserva Florofaunística y Centro de Conservación

Uno de los grandes atractivos del destino es la Reserva Florofaunística de La Florida, un espacio dedicado a la protección de la biodiversidad provincial. Allí funciona el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), donde un equipo interdisciplinario integrado por biólogos, licenciados en biodiversidad, veterinarios y cuidadores trabaja en la recuperación y rehabilitación de fauna autóctona.

La reserva cuenta con dos senderos interpretativos. El primero, denominado ‘Chañaral’, es autoguiado y recorre la costa del dique, permitiendo un contacto directo con la naturaleza. El segundo es un sendero guiado por guardaparques, quienes concientizan sobre el mascotismo y la importancia de la conservación ambiental. También se hace foco en las pumeras y se facilitan conocimientos sobre la compleja rehabilitación de los pumas, animales que generalmente permanecen de por vida en el centro debido a su difícil reinserción.

Actualmente, la reserva alberga pumas, zorros y numerosas aves, como cardenales amarillos, loros barranqueros, copetes rojos, águilas y halcones. El espacio puede visitarse de miércoles a domingos, de 10:00 a 17:00, con entrada libre y gratuita. El acceso a senderos está habilitado hasta las 16:00, sujeto a condiciones climáticas.

Dique La Florida, un remanso entre las sierras

El embalse La Florida se encuentra a 47 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis, sobre la ruta provincial Nº9, al pie de las sierras. Recibe las aguas de los ríos Grande y Trapiche, dando origen al río Quinto. Cumple un rol estratégico al ser la principal fuente de agua dulce para San Luis y Villa Mercedes.

Con una superficie de 704 hectáreas, una profundidad media de 12 metros y una capacidad de 105 hectómetros cúbicos, el dique no solo es clave para el riego de unas 10.000 hectáreas, sino también para el turismo. En su costa oeste se encuentran diversos campings, la Estación de Piscicultura y sectores destinados a la recreación, la pesca y los deportes náuticos. Además, la reserva natural protege especies autóctonas como el lagarto overo.

Turismo y camping

Los campings ubicados en torno al dique La Florida, ofrecen una amplia gama de servicios: parcelas para carpas y casas rodantes con quinchos, cocheras techadas, asadores, sanitarios con agua caliente y cabañas totalmente equipadas. Además, cuentan con una proveeduría en un entorno cuidado.



Ultimas Noticias