BALANCE 2025

La Provincia consolida su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables de energía


Durante el año, San Luis demostró su potencialidad para transformar recursos naturales en competitividad, empleo y desarrollo sustentable. Obras estratégicas e inversiones privadas afianzan la articulación con el sector público hacia un modelo energético con proyección de futuro.

Una fila de aerogeneradores en el Parque Eólico Sur en Toro Negro.

El año 2025 consolidó a San Luis como una provincia con gran potencialidad en energías renovables. El gobernador Claudio Poggi lo expresó con claridad: “La energía limpia es el motor de la competitividad de San Luis”. Esta afirmación resume el espíritu de las políticas y proyectos que se desplegaron durante el año, donde la articulación público-privada y la participación educativa marcaron un rumbo estratégico.

El hijo y el nieto del fundador de la empresa Diaser, Sergio y Federico Szuchet, junto a Claudio Poggi durante la puesta en marcha de una extensión del parque solar La Cumbre II.

Inversiones estratégicas y expansión inicial

En abril, la empresa Diaser inauguró extensiones en el parque solar La Cumbre II, consolidando a San Luis como motor eléctrico de la región. Este avance marcó el inicio de un año con fuerte dinamismo en el sector. La obra demandó una inversión de U$S23 millones y el Mandatario celebró el rumbo que va tomando la provincia en materia de energías limpias y renovables.

“Nos estamos transformando en una referencia en ese aspecto. El 60% de la energía que consume San Luis se generan en base a proyectos eólicos y de biomasa, y para finales de 2027 proyectamos ese número sea el 100%, lo que nos permite mirar al futuro con mucho entusiasmo y esperanza”, aseguró.

Energía eólica y solar producirá el parque híbrido de Toro Negro.

San Luis tiene el primer parque híbrido del país

El proyecto fue puesto en marcha por las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar, en articulación con el Gobierno. En total, el parque producirá 130,5 megavatios de potencia limpia, de los cuales 112,5 corresponden a energía eólica y 18 provienen de la energía solar. Esta capacidad es suficiente para abastecer a más de 210 mil hogares por año, lo que reduciría la emisión de dióxido de carbono en aproximadamente 200 mil toneladas anuales.

Además de potenciar la producción de energía sustentable, el proyecto generó 70 puestos de trabajo directo durante la etapa de montaje y continuará impulsando la economía regional a través del mantenimiento y la operación del sistema. Con una inversión privada de 218 millones de dólares, la provincia consolida su liderazgo en energías limpias y en la diversificación de la matriz energética nacional.

La estancia ‘Las Marías’ es ejemplo de eficiencia productiva y sustentable gracias a sus instalaciones energéticas renovables.

Instalaciones que amplían el horizonte energético provincial.

La instalación solar del establecimiento ‘Las Marías’, ubicado en Leandro N. Alem es un proyecto privado, impulsado por la empresa ITC, abastecerá con energía solar a cinco pozos de riego con una potencia total de 750 kw, favoreciendo la producción agropecuaria local mediante un esquema de auto sustentabilidad energética.

“Estas iniciativas refuerzan el compromiso provincial con un modelo de desarrollo basado en energías limpias y empleo local, aprovechando los recursos naturales con una mirada estratégica y sustentable”, resaltó Juan Antonio Ríos, director de Desarrollo Industrial y Energías Sustentables.

El gobernador Poggi en pleno trabajo durante el foro participativo del Plan Maestro de Energía 2025-2035.

Una oferta energética eficiente y sustentable

“Tomamos la decisión política de impulsar la formulación de un Plan Maestro de Energía como un diseño de una estrategia energética de todas las acciones que hay que llevar adelante en los próximos diez años y que permita que la oferta energética vaya acompañando el crecimiento poblacional y productivo de San Luis de una manera eficiente y sustentable”, afirmó el Primer Mandatario en el foro del plan. Poggi subrayó que las energías renovables son el eje de esa planificación, porque garantizan competitividad y sustentabilidad a largo plazo.

Dentro de ese contexto, el sector privado tiene un rol clave: “San Luis cuenta con atributos naturales y estratégicos que la posicionan como una de las provincias con mayor potencial para el desarrollo de energías renovables”, expresaba Alejandro Albarellos, titular de Grupo PYRE SA, durante su participación. Las voces calificadas destacaron la posibilidad que da la Provincia en la confección del proyecto energético para el próximo decenio, a través del aporte ideas desde la experiencia de campo.

Alumnos de la Escuela Técnica N°37 ‘Ing. Germán Avé Lallemant’ presentaron un proyecto sobre Energías Renovables en el marco de las Olimpiadas de Educación Técnico Profesional, de nivel federal.

La energía como aula

La provincia de San Luis convirtió a las energías renovables en un espacio de aprendizaje y formación. Durante agosto, estudiantes sanluiseños participaron en una competencia nacional con un proyecto de energías renovables, demostrando cómo la innovación escolar se vincula directamente con la agenda energética provincial.

Un mes después, el Parque Solar Fotovoltaico de Casa de Gobierno se transformó en aula para estudiantes universitarios de Ingeniería, Electromecánica y carreras afines de distintas parte de la Argentina que lo visitaron. Este hecho consolidó la idea de que la infraestructura energética no solo produce electricidad, sino también conocimiento, generando un puente entre la producción sustentable y la formación académica.

El Parque Solar Fotovoltaico recibió a estudiantes universitarios que participaron del Congreso Nacional de Aneiem.

“Un hermoso sol y unos excelentes vientos para la producción de energías limpias”

San Luis reafirmó su compromiso con la transición energética en espacios de debate y planificación de alcance nacional y provincial.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, expuso el lanzamiento de la ‘Iniciativa Eleusis para la Inversión Sostenible’ en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su intervención posicionó a la provincia como un actor relevante en la agenda energética del país, subrayando que los recursos naturales son la base para consolidar un modelo sustentable y competitivo.

Lanzamiento de la ‘Iniciativa Eleusis para la Inversión Sostenible’ en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En materia de oportunidades de inversiones sostenibles, el funcionario sostuvo que “tenemos un hermoso sol y unos excelentes vientos para la producción de energías limpias”.

Asimismo, a nivel provincial, esta determinación se reflejó en la II Jornada sobre Ahorro de Energía y Eficiencia Energética, donde se vinculó la generación de energías renovables con el uso responsable de los recursos. El encuentro reforzó la visión de que la sustentabilidad requiere tanto políticas públicas como participación ciudadana para acompañar el crecimiento productivo.

Poggi en la inauguración del parque solar ‘La Salvación’ en Quines.

La transformación energética abre nuevas oportunidades de inversión y empleo

El 13 de octubre se inauguró del parque solar fotovoltaico ‘La Salvación’ en Quines. El proyecto, que está a cargo de la firma Capex, demandó una inversión de 19 millones de dólares y servirá como suministro para compañías a través del sistema nacional con una capacidad de 20 megawatts, lo que equivale al suministro de 17.800 hogares aproximadamente.

Durante su construcción sirvió como fuente de empleo para alrededor de 200 personas y ahora tiene un mando de operaciones que brinda 10 puestos fijos. La obra refleja cómo la transformación energética se traduce en beneficios concretos para las comunidades, potenciando la radicación de inversiones y el crecimiento local.

‘La Salvación’, una planta de 40 hectáreas y más de 40 mil paneles ubicado a 10 kilómetros de Quines.

“San Luis va en camino a convertirse en una provincia de generación de energía limpia. Generamos energía limpia a través del sector privado, pero es energía que se genera en San Luis, produciendo nuevos puestos laborales y movilizando la economía local. Este tipo de proyectos beneficia directamente a la competitividad de la Provincia”, destacó el Gobernador, demostrando cómo la sustentabilidad puede impulsar empleo, atraer capital y consolidar a la provincia como referente nacional en energías renovables.

La inversión privada en energías renovables se integró a una infraestructura pública 

El 21 de octubre se inauguró en Toro Negro el primer Parque Renovable Híbrido Solar y Eólico de San Luis, un paso trascendental hacia el desarrollo sustentable y la generación de energía limpia.

El gobernador Claudio Poggi participó de la inauguración Parque Renovable Híbrido Solar y Eólico de San Luis.

El Gobernador Poggi destacó que la inauguración representa “un antes y un después en las oportunidades futuras de San Luis” y remarcó además que esta inversión privada en energías renovables se integró a una infraestructura pública realizada durante su primera gestión, en otra muestra de los beneficios que ofrece la articulación del sector público con el privado para potenciar el crecimiento económico y la competitividad: “Esta inversión nos llena de orgullo y va totalmente en línea con la visión que queremos para San Luis: una provincia competitiva, atractiva para la inversión privada y con desarrollo sustentable. Aquí hay una articulación público-privada que mejora la calidad de la energía y el valor de nuestra industria y agroindustria”, dijo.

Poggi durante su visita al primer parque híbrido del país que genera energías limpias.

“La inversión privada instala parques solares y eólicos, y la pública facilita el transporte”

Haciendo un poco de historia, el Primer Mandatario recordó que “hace 15 años San Luis generaba energía, ahora genera energía limpia, con todo lo que significa para la sustentabilidad del sistema energético provincial y el impacto positivo que tiene nuestra industria, nuestra agroindustria, porque uno de sus insumos importantes, que es la energía, es energía limpia”.

“Inversiones privadas como la que inauguramos, se articula con la inversión privada de la red de alta tensión que construimos en nuestra primera gobernación. Si no existieran líneas de transporte de la energía, no sería viable el proyecto. Bueno, en San Luis tenemos ambas potencialidades, la inversión privada que instala parques solares y parques eólicos, y la inversión pública que facilitó el transporte de esa energía solar o eólica”, enfatizó.

La foto institucional de San Luis Norte, el primer parque renovable híbrido del país.

San Luis impulsa su competitividad con energía limpia y desarrollo sustentable

En menos de 10 días, se inauguraron dos grandes parques de energía renovable que ratifican el rumbo de una provincia cada vez más competitiva, sustentable y atractiva para la inversión. Con una fuerte articulación público-privada, San Luis ya produce más del 40% de la energía que consume a partir de fuentes limpias.

“Las grandes revoluciones productivas siempre vinieron de la mano de revoluciones en el origen de la energía”, aseguró Poggi. Estos desarrollos posicionaron a San Luis como una de las provincias con mayor proporción de energía limpia del país, y reflejan cómo la planificación estatal y la inversión privada convergen en un mismo objetivo: un futuro energético sostenible, competitivo y con oportunidades para todos los sanluiseños.

El sector privado y el sector público se dan la mano para el beneficio de todos los sanluiseños.


Ultimas Noticias