SALUD PÚBLICA
Se presentó ‘Grandes Amigos Salud’ en Cortaderas
Encabezaron el encuentro autoridades municipales, del Hospital Central ‘Ramón Carrilllo’ (HCRC) y vecinos.

En un nuevo esfuerzo por acercar la salud preventiva a todos los adultos mayores de la provincia, directivos del Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ (HCRC) presentaron el programa ‘Grandes Amigos Salud’ en Cortaderas, en un encuentro que reunió a referentes de múltiples comunidades del corredor turístico y reafirmó el compromiso del sistema público con quienes más lo necesitan.
La comitiva institucional, liderada por el director general del Hospital Central, Adolfo Sánchez de León; el director de Servicios Asistenciales, Raúl Coria y el coordinador de las acciones destinadas a la tercera edad, Santiago Sain, llegó hasta Cortaderas con un mensaje claro: la prevención en salud no conoce distancias y debe llegar a cada pueblo, especialmente a aquellos lugares donde el acceso a controles médicos especializados representa un desafío.

El encuentro contó con la presencia de la intendenta de Cortaderas, Macarena Benítez, quien dio la bienvenida a la comitiva hospitalaria y convocó a referentes de Cortaderas, La Punilla, Villa del Carmen, Villa Larca, Merlo, Carpintería y Los Molles, demostrando que esta iniciativa tiene un alcance regional que beneficiará a toda la zona.
“Estamos muy agradecidos a los directores del hospital ‘Carrillo’ y estamos atentos para que nos cuenten de qué se trata el programa”, expresó la intendenta Benítez, abriendo el diálogo. “Hemos venido hasta este lugar, todos los del corredor de las Sierra de Comechingones, para conocer acerca de este programa y poder gestionar desde nuestro lugar para que todos puedan acceder”.
Sánchez de León se dirigió a los presentes con un mensaje de cercanía y compromiso: “Es un placer para nosotros cuando visitamos pueblos difundir nuestro programa preventivo, dedicado a los adultos mayores. Es para las personas de más de 60 años, en el caso de las mujeres y más de 65 años en el caso de los hombres“.
El director enfatizó dos características fundamentales que hacen de ‘Grandes Amigos Salud’ una política verdaderamente inclusiva: “Es un programa gratuito, es un programa que no importa si tienen obra social. El Gobernador nos pidió que lo ampliásemos, que lo hagamos para todos”.

Sánchez de León detalló la evolución del programa: “Todos los sábados recibimos contingentes de adultos mayores. Hemos ampliado de 20 a 40, 50 personas y ahora lo vamos a ampliar”. Esta expansión constante refleja tanto la demanda de la comunidad como el compromiso del sistema público de salud con sus adultos mayores.
Dijo que el acceso al programa será simple y territorial. “Ustedes se anotarán a través del centro de jubilados o referentes para acceder a los estudios cardiológicos, oftalmológicos y auditivos”, explicó el director, garantizando que la articulación con las instituciones locales facilite la participación de todos los interesados.
Una de las novedades más importantes que anunció Sánchez de León es la ampliación de los servicios para el año próximo: “Agregamos para el año que viene, para los hombres obviamente examen de urología y para las mujeres examen ginecológico, mamografía, papanicolaou para detectar posibles patologías”. Además, se incorporarán estudios clínicos específicos, para estudiar dolores que puedan tener en las articulaciones, artritis, artrosis, algunos problemas traumatológicos, también muy frecuentes en los adultos mayores, y un último estudio para diabetes, enumeró.
Con estas incorporaciones, el programa sumará seis líneas de atención diferentes: cardiología, oftalmología, audición, urología/ginecología, traumatología y diabetes. “Se atenderá a entre 80 y 100 personas”, proyectó el Director, duplicando la capacidad actual del programa.

Más que salud, un encuentro humano
Sánchez de León destacó que ‘Grandes Amigos Salud’ trasciende lo meramente clínico. “No solo es preventivo sino también recreativo. Desayunan con los directivos del hospital y conocen el ‘Carrillo’, pueden recrearse, salir a pasear también”, dijo.
Esta dimensión social del programa reconoce que la salud integral incluye el bienestar emocional, el sentido de pertenencia y la posibilidad de compartir experiencias con pares en un ambiente cálido y acogedor.
La presentación del programa en Cortaderas, con la convocatoria a referentes de siete localidades del corredor turístico, evidencia una estrategia territorial clara: llevar la información directamente a las comunidades, facilitar el acceso a través de las instituciones locales y garantizar que ningún adulto mayor quede excluido por desconocimiento o dificultades logísticas.
Para los pueblos del interior, donde el acceso a estudios especializados puede implicar largos viajes y costos significativos, este programa representa una oportunidad invaluable de acceder a controles preventivos de calidad, realizados con tecnología de última generación y atendidos por profesionales especializados del principal hospital de la provincia.
