CULTURA
‘Un día a la vez’, un proyecto creativo destacado por su aporte al bienestar emocional
El taller funciona desde octubre de 2024 en el Centro Oncológico Integral San Luis. Con diversas presentaciones, una antología literaria, la participación en la Feria del Libro y una feria de arte, el espacio se consolidó como un punto de expresión y contención para pacientes, familiares y público en general.

La iniciativa es impulsada por los docentes Adriana Guzmán, Mónica Escudero y David Gatica, formados en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y con una amplia trayectoria pedagógica. Actualmente participan del taller los pacientes Cintia, Eugenia, Roxana, María Luisa, Luciana, Alejandra, Mabhy, Lorena y Genaro.
Desde sus inicios, el taller tuvo como objetivo acompañar a los pacientes a través de actividades literarias y recreativas, incorporando otras disciplinas artísticas como la música, el canto y el teatro. Según expresaron sus coordinadoras, el espacio creció con cada encuentro: “Hay algo especial que sucede todos los jueves y eso nos retroalimenta para continuar creciendo cada día más”.
De cara al próximo año, el grupo proyecta compartir sus producciones en distintos espacios de la ciudad y avanzar en un proyecto digital que les permita contar sus vivencias a través de podcasts.

Reconocimiento institucional
Durante 2025, el taller atravesó una etapa de consolidación marcada por importantes logros. Uno de los más destacados fue la presentación de la primera antología literaria ‘Un día a la vez’, realizada en el Antiguo Templo Santo Domingo, con el acompañamiento de San Luis Libro.
En esa oportunidad, los pacientes compartieron la lectura de poemas y relatos de autoría propia, además de intervenciones musicales. Desde la coordinación señalaron que se trató de “la primera presentación ante la comunidad de San Luis”, donde los participantes “desplegaron las lecturas de sus poemas, relatos y disfrutaron de las canciones y de los acordes de la guitarra de María Luisa, también compositora”.
Otro hecho relevante fue el reconocimiento otorgado por la Cámara de Diputados provincial, que declaró de interés el taller por su aporte al bienestar emocional y creativo de pacientes oncológicos y sus familias. La distinción destacó además la publicación de la antología literaria como “fruto del trabajo colectivo del taller que recoge vivencias, relatos y poesía de los participantes”.

Presencia en la Feria Provincial del Libro
El taller también participó de la Feria Provincial del Libro, realizada en Merlo, donde se exhibieron las antologías poéticas y cuadros realizados por los propios pacientes.
Al respecto, Adriana Guzmán señaló: “Fue una experiencia maravillosa. Admiro a los pacientes por el esfuerzo que hicieron todos para estar los dos días. Fue muy enriquecedor el intercambio con otros escritores y con distintos profesionales que se acercaron”.
En este logro, Guzmán indicó que fue clave el acompañamiento de los docentes José Luis Jofré, Josiane Sueli Béria y Trinidad Noseda, junto a estudiantes de la cátedra Praxis II de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. También destacó el apoyo de la ex secretaria de Extensión Luciana Melto y de la actual secretaria Itatí Arce.
Asimismo, la Fundación Pecorari se sumó como madrina del taller, aportando materiales de papelería para el desarrollo de las actividades, un gesto que desde la organización calificaron como “muy importante”.

Feria literaria y artística: cierre del año
El 27 de noviembre se realizó el evento como corolario de este año, donde se expusieron y comercializaron cuadros y artesanías elaboradas por los participantes.
“Nos sentimos muy orgullosas, junto a mi colega Mónica Escudero, de cada uno de los pacientes por su entrega y compromiso”, expresó Guzmán, quien destacó el esfuerzo realizado para concretar la actividad de cierre.
El evento contó además con la presencia de la escritora Dolores Valentino, quien compartió lecturas de su libro ‘Murmullos en la habitación 211’ y donó ejemplares para el taller.
Proyecciones y espíritu del espacio
Actualmente el taller cuenta con una participación de entre ocho y diez pacientes. Se prevé la incorporación de nuevos integrantes durante el próximo año. Las coordinadoras indicaron que el espacio dispone de un buzón de sugerencias, pensado para que los participantes propongan lecturas y producciones propias. “La finalidad es que continúen las lecturas y escrituras que ellos quieran realizar, porque los pacientes oncológicos son ejemplos de resiliencia y fortaleza, y demuestran que sí se puede enfrentar con valor la adversidad. Un día a la vez es un taller independiente, realizado con compromiso y desde el alma, donde los pacientes son el corazón de ese lugar tan mágico”, explicaron.
