SALUD
Brindaron recomendaciones esenciales para combatir el golpe de calor
Autoridades sanitarias aseguraron que es clave promover una buena hidratación y garantizar la correcta conservación de alimentos durante la temporada estival.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones para la comunidad. “La idea que tiene el Ministerio es que, en esta temporada estival y la llegada de fin de año, con los festejos, las reuniones y las salidas al campo, la comunidad pueda cuidar su salud promoviendo hábitos saludables y protegiendo nuestra integridad tanto física como nutricional”, señaló Sandra de la Vega, directora de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa realizada durante la mañana del martes en Casa de Gobierno.
Entre los principales cuidados frente al sol, se destacó:
–Evitar la exposición en las horas pico, entre las 10:00 y las 16:00.
-Usar sombreros de ala ancha, lentes con protección UV adquiridos en ópticas seguras y ropa adecuada.
-Aplicar protector solar de factor mayor a 50, “no solo durante el calor sino los 365 días del año”, advirtió la doctora, renovándolo cada dos horas y después de salir del agua.
-Proteger especialmente a bebés y adultos mayores, evitando que se expongan al sol directo.
La funcionaria también advirtió sobre los síntomas de agotamiento y golpe de calor: dolor de cabeza, piel seca y caliente, irritabilidad, vómitos y mareos. “El golpe de calor es una situación de emergencia en salud”, subrayó, recomendando llamar al 911 o acudir al centro de salud más cercano en caso de gravedad.

Por su parte, Valeria Lucero, nutricionista integrante de la Dirección, enfatizó en la importancia de la hidratación y la alimentación fresca: “Se recomienda entre 6 y 8 vasos de agua al día. El agua es la única bebida que nos hidrata. A los niños y adultos mayores hay que ofrecerles agua con frecuencia porque muchas veces no sienten sed”, explicó.
Lucero también aconsejó preparar aguas saborizadas naturales con frutas, respetar los horarios de comida y extremar cuidados en la conservación de alimentos:
–Mantenerlos refrigerados y utilizar hielo hecho con agua segura.
-Evitar la contaminación cruzada entre carnes crudas y bebidas.
-No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente.
Finalmente, De la Vega remarcó la importancia de no automedicarse: “Desde el ministerio de Salud le decimos a la población que no tome ningún medicamento sin prescripción médica, ni paracetamol, ni ibuprofeno. Ante síntomas intensos, lo correcto es acudir al médico o activar el servicio de emergencia”.
El mensaje concluyó con un llamado a disfrutar del verano en familia, cuidando la hidratación, la alimentación y la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, como el síndrome urémico hemolítico.“Debemos cuidar cómo preparamos el alimento, cómo lo trasladamos y cómo llega a nuestro cuerpo”, cerró.
