BALANCE 2025
Una política que marcha sobre ruedas: en 2025 entregaron 8.361 bicicletas TuBi en 341 escuelas
Este año, el plan que fomenta el uso del transporte sustentable y ecológico se consolidó como política de estado. En 2026 estiman que llegarán a 7.611 alumnos que cursan en escuelas urbanas y rurales de la provincia.

En 2025, 8.361 estudiantes se convirtieron en embajadores del uso de la bicicleta gracias al plan TuBi, que lleva adelante la secretaría de Transporte, con el acompañamiento del ministerio de Educación. Es una de las políticas que tendrá continuidad el año entrante, con nuevos objetivos.
Según datos proporcionados por la cartera de Transporte, que encabeza Víctor Cianchino, del total de rodados entregados en 2025, 967 llegaron a chicos y chicas de escuelas rurales, y el resto (7.394), a establecimientos educativos urbanos.
El acercamiento de este medio de transporte a los contextos rurales es especialmente significativo, dado que la cuestión de la distancia y el transporte es un factor que influye en la asistencia y en la continuidad de los estudios de nivel medio. Muchos chicos deben recorrer a diario distancias extensas, ya sea a pie, a caballo o, en el mejor de los casos, en moto, bicicleta, auto o en algún transporte especialmente dispuesto para este fin.
Para transitar a diario la geografía serrana (con terrenos pedregosos, con profundas subidas y bajadas) es necesario un rodado con características especiales desde lo técnico. Gracias al diálogo establecido entre los referentes de Transporte y los proveedores se ensambló un modelo especial para los alumnos rurales y también otros con los requerimientos especiales para los estudiantes con algún tipo de discapacidad motriz.

En las entregas, que se extendieron a lo largo de todo 2025, el equipo de Transporte visitó 341 escuelas, de las cuales, 99 son rurales y 242, de gestión pública estatal, autogestionadas y generativas. Los actos de entrega fueron verdaderas fiestas: muchas fueron encabezadas por el gobernador Claudio Poggi, que no solo invitó a los jóvenes a ser promotores del uso de la bici, sino que se puso el casco y compartió pedaleadas en las inmediaciones de decenas de escuelas, en paisajes diversos.
Para muchos jóvenes, la ‘TuBi’ fue su primera bici, un medio de transporte que alimenta la autonomía y resuelve, además, la cuestión del costo cotidiano del transporte para ir a la escuela y volver a casa.

Una pata importante de este plan, siempre mencionados como actores centrales tanto por el Gobernador como por el secretario Cianchino, son los proveedores de San Luis que ensamblaron y vendieron al Ejecutivo las bicicletas. Las TuBi han sido un importante motor de la economía en este rubro. En 2025, estos rodados llegaron gracias a la tarea de 22 bicicleteros de distintas ciudades y localidades.
En 2026 se incrementará a 35 el número de proveedores (es decir, aumentará en 62%). Esto fue posible gracias a una convocatoria que realizó la cartera, que permitió que se anotarán, en total, 78 vendedores de bicicletas, de los cuales, resultaron aprobados 35. Muchos de ellos renovaron así el vínculo que ya tienen con el Ejecutivo Provincial.

Lo que se proyecta para 2026
Lo que se ejecutará el próximo año se resume en cuatro objetivos: fomentar la mayor participación de proveedores, trabajar en el programa de enseñanza ‘Andar en bici’ en parques y plazas, brindar en las escuelas capacitación sobre seguridad vial e incorporar en la materia Educación Física (mediante circular) un espacio destinado al aprendizaje del uso de la bicicleta.
La cartera adelantó que el año entrante estiman que ‘TuBi, mi provincia en bicicleta’ alcanzará, en total, a 7.611 alumnos: 7.450 de 5° año de escuelas ubicadas en ciudades y localidades y de 1° año de 161 instituciones educativas rurales.

El calendario establecido marca que las entregas iniciarán en febrero y concluirán en octubre, bajo la siguiente distribución: en febrero 40; en marzo 600; en abril, junio, julio, agosto y septiembre, 1.000 en cada mes y 971 en octubre.


