PROYECTOS TURÍSTICOS
A través de un convenio Provincia y Municipio, recuperarán el predio del dique Potrero de los Funes
Durante un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi, el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán y el intendente, Ignacio ‘Nacho’ Olagaray rubricaron un acuerdo, que forma parte de las políticas públicas que buscan recuperar y preservar los espacios naturales de la provincia.

Este lunes, con la presencia del gobernador Claudio Poggi, el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán, y el intendente de Potrero de los Funes, Ignacio ‘Nacho’ Olagaray, firmaron un convenio con el fin de poner en valor y recuperar el predio ubicado en el sector oeste del dique Potrero de los Funes, que está en las adyacencias de boxes. El espacio cuenta con una superficie de más de tres hectáreas y 300 metros lineales de costa.
El gobernador Claudio Poggi explicó que el convenio se enmarca en un comodato por dos años y las obras que se desarrollen en el Municipio “pueden ser incluidas en el ‘Construyendo con Tu Pueblo’”.

Por su parte, el intendente Olagaray expresó que “esto nos va a permitir recuperar una parte importante del predio, generando puestos de trabajo y ofertas turísticas para lograr mayor permanencia de quienes nos visitan”. Asimismo, señaló que “el desafío enorme es empezar rápidamente a poner en condiciones el predio que gestiones anteriores habían dado para que alguno lo usara de forma no muy productiva para la comunidad”.
En cuanto a la propuesta, el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, precisó desde el inicio de la gestión en 2023, se estableció como política de estado la recuperación y el control de todos los predios del Estado para poder darle el mejor uso posible, generar producción, esparcimiento y uso recreativo. En este sentido, el proyecto pretende transformar el predio en un espacio público destinado al disfrute de los sanluiseños y los turistas. Asimismo, será de libre acceso y tiene la premisa de fortalecer el vínculo entre la comunidad y el entorno natural, promoviendo el uso creativo y social del área.

Guzmán aclaró que “el espacio tenía una concesión por 10 años, donde no se había hecho nada, no habían cumplido con ninguno de los objetivos con los que se había entregado ese terreno, y lo que hizo San Luis Agua fue firmar y después hacer una recesión de común acuerdo con este vecino para poder encontrar el camino legal para la entrega de ese predio”. En suma, aseguró que el comodato es por dos años debido a que está sujeto a la finalización de la gestión de Poggi: “No queremos entregar nada fuera de límites claros”.
El proyecto planteado por el Intendente apunta a la creación de “un espacio recreativo, de uso de esparcimiento deportivo para uso náutico y hasta para gastronomía”, pero añadió que “el proceso de desarrollo tiene etapas de trabajo; primero será el uso sanitario, el uso de la seguridad y la limpieza, y en la medida que vayan pasando las etapas, seguramente será un parador al que todo el mundo querrá venir”, cerró Guzmán.
