'TENEMOS FUTURO'

“Hay localidades en las que estamos viendo con los intendentes qué terrenos podemos usar”


Así lo confirmó Gonzalo Amondarain, el ministro de Gobierno, quien también explicó algunos errores cometidos por la gente al momento de inscribirse, como por ejemplo no cambiar la ubicación que aparece por defecto, que es Alto Pelado. “La hemos dejado en análisis para no perjudicar a sus vecinos, ni tampoco a quienes no pusieron su ciudad o pueblo de manera correcta”, aseguró.

Este lunes, durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, anunció que el primer sorteo del programa ‘Tenemos Futuro’ será los días 26, 29 y 30 de diciembre. El Gobierno dispuso realizar cuatro sorteos anuales en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre durante aproximadamente 10 años.

“Es un programa enmarcado dentro de una ley que establece que de los recursos que la Provincia destina a la obra pública, el 50% deberá ser invertido en la construcción de soluciones habitacionales hasta que se finalice con el número de inscriptos original. Debemos entender que se han presupuestado para 2026 unas 2.600 soluciones habitacionales, de las cuales 1.300 son viviendas de barrio y 1.300 módulos de autoconstrucción asistida”, enumeró.

Según explicó Amondarain, durante el lanzamiento de este programa se inscribieron 66.504 sanluiseños, de los cuales 53.614 respondieron a los requisitos que exigió esta solicitud. Por ello, y de acuerdo a la gran demanda, el Gobierno dispuso que el próximo año se realice el segundo sorteo durante los días 27, 30 y 31 de marzo. “Así será sucesivamente en los meses de junio y diciembre hasta terminar con los inscriptos, como rige la Ley Habitacional”, dijo.

Con respecto a los que no contestaron la solicitud en octubre, el funcionario aseguró que “no fueron incluidos en este universo sorteable, pero mantienen la calidad de inscriptos a los efectos de llevar tranquilidad para que cumplan con la contestación del requerimiento cuando sea exigido nuevamente”.

El Ministro explicó que durante esta primera fecha se van a sortear viviendas y soluciones habitacionales para 47 localidades a lo largo y ancho de la provincia. También llevó tranquilidad a los pueblos y ciudades que no figuran en el primer listado porque “se encuentran en proceso de validación”.

“El resto serán incorporados paulatinamente a medida que la Provincia en conjunto con los intendentes pueda ir gestionando y localizando los terrenos en condiciones de recibir la construcción de viviendas. Debemos dejar en claro que hay localidades que se encuentran aún en proceso de validación, como por ejemplo Alto Pelado. Allí se ha detectado que hay un número muy elevado de inscriptos porque era la primera localidad en el sistema y por defecto muchos quedaron inscriptos allí porque no cambiaron la localidad al momento de anotarse. Por lo tanto hemos dejado Alto Pelado en análisis, a los efectos de no perjudicar a los vecinos y tampoco a aquellos que por error no pudieron consignar positivamente su lugar de residencia”, explicó.

También contó que lo mismo pasó con Juan Llerena, Juan Jorba, Lavaisse y San Martín, pero serán incorporadas en los próximos sorteos “por algunas solicitudes realizadas por los intendentes”.

Por último, Amondarain dejó en claro que quienes tengan el azar de su lado adquieren la calidad de ‘sorteados’. Luego pasarán por un proceso de validación y de constatación territorial de los requisitos de la ley y así finalmente poder ser considerados ‘preadjudicados’. “Aquel que resulte sorteado no tiene ningún derecho hasta tanto no se constate que no ha falseado ningún dato de la declaración jurada. Aquellos que hayan falseado datos serán excluidos de modo definitivo del sistema. Debemos dejar en claro que el Gobierno no le va a construir una vivienda a nadie si no le corresponde y no cumple con los requisitos”, concluyó.



Ultimas Noticias