CUMPLIENDO LA PALABRA EMPEÑADA
El emotivo video que presentó Poggi durante la entrega de viviendas en Villa Mercedes
El material surge a raíz de un mensaje que le envió una adjudicataria al Gobernador a través de redes sociales. Allí la vecina retrata parte de su historia con la casa propia, desde la desesperanza personal hasta la contención que le brindó su madre, quien le pidió nunca dejar de confiar. “Ella ya no está pero siempre creyó en vos. Yo no, pero me enseñó que siguen existiendo políticos de palabra”, relata.
En medio de la euforia y alegría de las 96 familias que recibieron las llaves de sus hogares este sábado en Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi pidió un momento para compartir un mensaje que le había llegado unos días antes por redes sociales. El texto fue elaborado por una vecina que también recibió su casa como parte de la terminalidad de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’ y narra su historia personal de lucha y resistencia ante la injusticia de no poder acceder a la vivienda por caprichos políticos.
A lo largo del escrito, hay una figura que aparece de manera reiterada y toma el protagonismo del relato. Incluso, el primer renglón señala que “te quería contar algo en nombre de mi vieja, sé que ella así lo querría”. La vecina cuenta que fue su madre quien la acompañó a inscribirse en 2011 e incluso la que pagó 70 cuotas de la casa, “con una ilusión que la superaba”, porque quería regalarle la casa a su hija y su nieto.
“Después pasó lo que pasó, no nos dejaron seguir pagando. Todo se cerró y se había terminado un sueño para mí”, explica el testimonio. Sin embargo, la madre, quien luego es presentada como Susana, le pidió que no abandonara la esperanza porque sentía que Poggi iba a volver y cumplir su promesa. “Yo le respondía ‘mami, nadie cumple’, pero ella convencida me seguía repitiendo ‘va a cumplir, cuando vuelva va a cumplir. Solo hay que mirarlo a los ojos, es un tipo sincero’”, recuerda la vecina.
Susana falleció en 2021, con apenas 63 años de edad. “Nadie lo esperaba, se fue de un día para el otro”, expresa con lamento su hija. “Pero vos volviste y cumpliste. Se que desde algún lugar ella lo vio mientras me decía ‘hija, yo te lo dije’. Yo lloré de emoción porque hoy tengo mi casa y de tristeza porque no la puedo abrazar, ella estaba más feliz que yo por este hogar”, agrega en el mensaje.
Su mamá ya no está físicamente entre nosotros, pero su legado y enseñanzas se mantienen vivos en su hija y seres queridos. “Siempre apostó y creyó en vos. Yo no, pero me enseñó que siguen existiendo políticos de palabra. Ojalá sigas así, que no te corrompa jamás este sistema sucio de políticos corruptos. Nuevamente, gracias en su nombre. Sé que en la entrega te hubiera llenado de abrazos”, concluye el emotivo testimonio de la vecina, que le sacó lágrimas a cada una de las familias villamercedinas presentes porque, de una u otra manera, ven reflejado sus propias historias de sacrificio y perseverancia hasta haber alcanzado la llave de la casa.
Para concluir, Poggi le respondió a la mujer que le escribió: “Gracias por haber confiado en la palabra empeñada. La construcción de viviendas volvió a San Luis y volvió para siempre”.
