CLAUDIO POGGI
“Compartimos la alegría porque estamos honrando la palabra empeñada”
El Gobernador recordó el duro camino que tuvieron que recorrer las 96 familias que este sábado recibieron su vivienda en Villa Mercedes. También dejó una advertencia sobre el pago de las cuotas: “Deben mantenerse al día para que podamos con el nuevo plan ‘Tenemos Futuro’ hacerles la casa a sus hijos, amigos y hermanos”.

“Acá están las casas, estas son las casas de ustedes, llegó el día, llegó el día de esta enorme alegría y emoción compartida. El sueño del acceso a la casa propia que tanto esperaron y de nuestra parte, de la parte del Gobierno, compartir esa misma alegría y también decir que estamos honrando la palabra empeñada”, fueron las primeras palabras del gobernador Claudio Poggi en un ambiente de entusiasmo, emoción y abrazos compartidos en Villa Mercedes.
Al Primer Mandatario le gusta recordar a quienes esperaron tanto tiempo por su casa, debido a la desidia de la gestión anterior. “Ustedes fueron familias que hace 14 años, allá por diciembre del 2011, las 96 familias hoy presentes que van a recibir la llave de su casa, tienen clara esas fechas. Era el primer mes de mi gobierno anterior, abrimos inscripciones de viviendas, de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, de 350 pesos o 500 pesos de aquel momento. Ustedes fueron 96 de las 14.000 familias que se inscribieron en aquel momento. Empezamos a hacer las casas entre el 2011 y el 2015, construimos 12.500 casas, nos quedaron pendientes de construir, porque se nos terminó el mandato el 10 de diciembre del 2015, 1.500 de toda la provincia, dentro de las cuales estaban las de ustedes. Los recursos para construir sus casas los habíamos dejado en la ley de presupuesto del año 2016, es decir, ustedes debían pasar la Navidad del año 2016 en sus casas”, recordó.

Pero claramente eso no pasó: “Quien me sucedió en el gobierno no usó para este destino los recursos y las casas no se hicieron, y han pasado 10 años. Y la verdad que cuando yo me encontraba con ustedes por la calle, porque bueno, yo durante 8 años entre el 2015 y el 2023 no fui gobernador, pero nos encontramos, porque yo seguía recorriendo la provincia, porque yo quería volver a gobernar San Luis, ustedes se arrimaban y me decían, ‘Poggi, yo me inscribí en diciembre del 2011 en el plan ‘Progreso’ y ‘Sueños’, pagué religiosamente las cuotas, usted se fue en diciembre del 2015, seguí pagando las cuotas, voy a Vivienda, pregunto, no me dan bola, no me atienden, no me dan precisiones, hasta me dicen que no nos van a hacer las casas”.
“Y llegó un momento en el 2017 que les cortaron la cuenta, ¿no es cierto?, no pudieron más pagar las cuotas, ustedes querían seguir confiando en el Estado, y la verdad que cuando les cortaron la cuenta, ya la tristeza, la frustración, el enojo, la desesperanza era lo que reinaba en sus familias, y yo, además de compartir esa tristeza con ustedes, sacaba fuerza como para decirles, para darle una luz de esperanza, una hendija de esperanza, de luz, y les decía, miren, si yo tengo la oportunidad, el honor de que el pueblo de San Luis me dé otra oportunidad para gobernar la provincia, las primeras casas que se van a hacer en cada localidad van a ser las de ustedes”.

La satisfacción mayor para el Gobernador es justamente esa, la de haber cumplido con la palabra empeñada en esos años difíciles. “Las primeras casas que se hicieron en Villa Mercedes son las de ustedes, ya estamos concluyendo prácticamente con las 1.500 familias, nos queda El Volcán y San Francisco, 10 o 12 familias en cada lugar que estamos gestionando los terrenos, pero ya prácticamente concluimos con las 1.500 familias que este año 2025 van a pasar la Navidad en su casa, y eso nos llena de alegría”, aseguró, antes de pasar a describir lo nuevo que se viene en materia de construcción de viviendas, el plan ‘Tenemos Futuro’.
“Un tercio de la población de San Luis, de las familias de San Luis, un tercio de las familias de Villa Mercedes no tiene casa propia, por ejemplo, lo mismo pasa en cada una de las localidades. Entonces viendo eso, ese dato de la realidad, que lo percibo en cada notita que ustedes me dan, o cada visita que hago, cada comentario que recibo, lo que hoy significa alquilar, lo que hoy significa vivir medio amontonado con los padres de uno, con los hijos, varias familias en una casa, lo que significa vivir medio de prestado, hacinado en un lugar chiquito, precario, inseguro. Uno es consciente de eso, entonces dispusimos y mandamos a la Legislatura una ley provincial de Emergencia Habitacional. Dice básicamente que de acá en adelante, hasta agotar los inscriptos que cumplen con los requisitos, la mitad del presupuesto de la Provincia que vaya destinado a obras de infraestructura, llámese escuelas, caminos, electrificación rural, gasoductos, redes de gas natural, etcétera, etcétera, la mitad va a ir a vivienda, de acá hasta agotar el 100% de los inscriptos del plan ‘Tenemos Futuro’”.
Finalmente dejó un mensaje importante: “Hay que tener claro que tres cuotas consecutivas no pagadas, o cinco cuotas a lo largo de todo el plan impagas, es causal de desadjudicación, eso lo tienen que saber, es honesto de mi parte decírselos. Pero a su vez lo más importante es que con la cuota de ustedes se alimenta también un fondo de vivienda, no solamente pagan la casa de ustedes, sino que permiten que a sus hijos, sus amigos, sus hermanos que se inscribieron en el plan ‘Tenemos Futuro’, les podamos hacer la vivienda con las cuotas que cada uno de ustedes paga en término”.
También tuvo palabras de advertencia para la empresa constructora de las viviendas que entregó este sábado. “Recién me informan de Arquitectura que acá en dos manzanas faltan algunos detalles de terminación, un vidrio, una reja. Esto a mí no me gusta, le digo a la empresa constructora, no me gusta, en diez días máximo tiene que estar todo terminado si quieren seguir trabajando en San Luis. Se lo digo ya directamente para no andar con rodeos”.
