HOSPITAL CARRILLO

Poggi participó del cierre del año de ‘Grandes Amigos Salud’


El Hospital Central recibió a 100 adultos mayores provenientes de Anchorena, Unión, Buena Esperanza, Fortín El Patria, Navia, Batavia y Arizona, lo que evidenció el alcance territorial de esta iniciativa del sistema público de salud provincial. El Gobernador compartió el desayuno y la alegría del encuentro.

El gobernador Poggi saludó uno a uno a los 100 adultos mayores que llegaron desde el sur.

‘Grandes Amigos Salud’, la propuesta sanitaria que se desarrolló con gran éxito durante todo el año en el Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, tuvo una visita especial en el cierre, el gobernador Claudio Poggi, quien compartió el desayuno con 100 adultos mayores que llegaron del sur provincial.

“Veo que son todos del sur”, comenzó diciendo el Mandatario, reconociendo el esfuerzo de los adultos mayores que recorrieron largas distancias para acceder a estos controles, ya que llegaron desde Anchorena, Unión, Buena Esperanza, Fortín El Patria, Navia, Batavia y Arizona. “Primero un agradecimiento y una felicitación a todo el personal del ‘Ramón Carrillo’ por la buena predisposición, por la buena actitud para esta tarea. Esto lo encuadramos en un programa que ustedes conocen: ‘Grandes Amigos'”, agregó en la presentación.

El Mandatario provincial detalló la integralidad del programa: “Trabajamos con los centros de jubilados de diferentes lugares de la provincia, con el deporte porque hacemos Olimpiadas de grandes amigos, con la cultura ya que hicimos el concurso de fotos, también con la tecnología, a los que estaban flojitos de papeles con sus centros de jubilados los ayudamos con personerías jurídicas y fuimos sumando otras cosas”, enumeró.

Poggi destacó la evolución del programa de salud: “Se sumó con mucha fuerza este programa ‘Grandes Amigos Salud’. Básicamente esto fue creciendo, me contaba el Director, en prestaciones y controles. Todos los sábados a la mañana viene un grupo de adultos de diferentes lugares de la provincia a hacerse controles preventivos y de paso conocen el Hospital Central, se recrean un poco, salen y se hacen un lindo control completo”.

“Fue creciendo con el tiempo, empezaron viniendo 20 personas los sábados, luego 40, ahora veo que son más de 80 de cada rincón de la provincia. Hoy por ejemplo de Dupuy, quizás el lugar más alejado de la capital”, agregó Poggi, quien enfatizó la importancia de la calidad en la atención: “Si viene alguien del sur hay que atenderlo, atenderlo rápido y atenderlo bien porque para venir tienen que levantarse muy temprano en la mañana y si no lo pueden hacer se vuelven frustrados y no vuelven más”, advirtió.

Finalmente, Poggi destacó que el objetivo central del programa “es que estemos cerca de ustedes, que ustedes no se sientan solos, sientan que están acompañados por el Gobierno en sus diferentes áreas”.

Prevención: la clave del éxito

El director general del Hospital Carrillo, Adolfo Sánchez de León, contextualizó la importancia del programa: “Si bien este es un hospital de alta complejidad, vemos un montón de enfermedades que son prevenibles, entonces decidimos hacer prevención. Y este es un programa preventivo fundamentalmente donde vienen a hacerse un chequeo que realmente se recomienda hacerlo de manera anual”.

Sánchez de León destacó la universalidad del programa impulsada por la gestión provincial. “Empezamos cuando el Gobernador dijo: esto tiene que ser para todos. Los adultos mayores pasan por este hospital para hacerse el chequeo a través de sus centros de jubilados o sus centros de adultos mayores. Ya han pasado más de 3.000 adultos mayores por este programa”.

El Director expresó su agradecimiento a todo el equipo: “Quiero agradecerle a los profesionales médicos, bioquímicos, enfermeros, todos estos chicos que en forma voluntaria todos los sábados, de admisión, de hotelería, de cocina, en forma voluntaria vienen a atender”.

“Quiero destacar a una persona que realmente es el alma mater de este programa, que fue quien lo llevó adelante, quien recorre todos los municipios incansablemente, que es nuestro querido e incansable Santiago Sain, el coordinador de Adultos Mayores del Hospital”, cerró el Director.

Un programa integral y accesible

‘Grandes Amigos Salud’ está dirigido a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60, con acceso completamente gratuito e independiente de la cobertura médica que posean. La articulación operativa se realiza mediante los centros de jubilados locales, facilitando el acceso a las comunidades más alejadas.

Los servicios ofrecidos incluyen estudios cardiológicos completos (ecocardiograma, electrocardiograma, examen por cardiólogo), evaluaciones oftalmológicas (fondo de ojo, presión ocular), controles auditivos, y en esta nueva etapa se incorporan ecografías prostáticas, mamografías, papanicolau, estudios para detectar diabetes y exámenes para problemas articulares como artrosis y artritis.

Cada sábado por la mañana, los adultos mayores son recibidos en el hospital donde se les realizan extracciones de sangre, luego comparten un desayuno con directivos del hospital y posteriormente continúan con sus exámenes especializados. Lo más importante: regresan a sus hogares con todos los estudios en mano para el control con su médico de cabecera o para iniciar el tratamiento que se requiera.



Ultimas Noticias