PARQUE INDUSTRIAL

La ULP presentó la charla sobre el poder expresivo del color en la imagen audiovisual


La iniciativa a cargo del Polo Audiovisual de la Universidad de La Punta se llevó adelante esta semana por la tarde. Una antesala de la capacitación que dará comienzo en marzo de 2026.

En este primer encuentro moderado por Milagros Garro, directora de Arte y docente de la ULP, y Emanuel Troncoso, a cargo de la sala de color del Polo Audiovisual propuso generar un espacio de diálogo sobre el color sugerido en el guion, el color realizado en la producción y la posproducción.

“Fue un encuentro de escucha, intercambio y propuestas desde el Polo para abordar toda la problemática de la narrativa del color en lo audiovisual, el arte, la iluminación, la fotografía y qué herramientas tenemos y cómo podemos mejorarlo”, contó Sebastián Pereyra, director de Fotografía y jefe del Polo Audiovisual.

En un interesante abordaje de la narrativa del color en las producciones audiovisuales, asistieron alumnos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), alumnos de las carreras de la Universidad de La Punta, productores del mundo audiovisual y filmmakers.

El poder expresivo del color en la imagen audiovisual muestra que el color no es solo una herramienta técnica, es un lenguaje narrativo, emocional y cultural. Dentro de la subjetividad, su significado depende de la experiencia personal, el contexto cultural y social, estado emocional del espectador, relación con otros colores en escena. Un mismo color puede generar sensaciones opuestas según el contexto narrativo.

Del Polo Audiovisual se busca la excelencia en temas relacionados a la dirección de fotografía, arte y corrección de color, estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías. “Una proyección donde el flujo de trabajo debe ser efectivo. Nuestro desafío es armar una capacitación en la cual vamos a tener este flujo de trabajo desde el guion, la palabra escrita, donde vemos las intenciones de contrastes, iluminación, color para llegar al proceso final de la mejor manera posible”, agregó Pereyra.

Entre las asistentes estuvo Vanesa Herbas, productora audiovisual a quien le pareció muy interesante la propuesta. “Es Hermoso encontrarme con colegas, que han experimentado en el campo audiovisual, una introducción muy motivadora para lo que se viene el año que viene, que te actualiza, que te hace volver a tus bases y te hace reconfirmar que el cine y la producción audiovisual siguen vigentes, que depende de nosotros hacer que prospere. Muy motivador y esperanzador para el año próximo”.



Ultimas Noticias