SALUD

Prevención y Promoción de la Salud presentó su informe de gestión 2025


Algunos de los ejes que se incluyeron son: capacitaciones dirigidas a cuidadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y otras vinculadas a salud mental, prevención del riesgo psicosocial y salud bucal y la conformación de la Red de Infarto y la Red de ACV. 

Durante el encuentro se compartieron los resultados alcanzados a partir de los indicadores de cada una de las acciones implementadas.

La dirección de Prevención y Promoción de la Salud realizó la jornada de presentación del Informe Final de Gestión 2025, un espacio institucional en el que se expusieron los principales ejes de trabajo desarrollados durante el año, enmarcados en la misión y visión del Ministerio. Durante el encuentro se compartieron los resultados alcanzados a partir de los indicadores de cada una de las acciones implementadas.

Entre los ejes promo-preventivos trabajados se destacó la difusión sostenida de mensajes sanitarios vinculados a efemérides y actividades de promoción de la salud; el impulso a la creación de huertas comunitarias a través del programa ‘Sembrando y cosechando nutrición’; la prevención del riesgo psicosocial y la promoción de la salud mental de los trabajadores de la salud, con foco en el Programa Nacional de Atención (PNA); y la formación de promotores de salud en cuidados de la salud bucal, especialmente en técnicas de cepillado.

Asimismo, se desarrollaron instancias de capacitación dirigidas a cuidadoras maternales de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), abordando la importancia del cuidado de la salud bucal desde el embarazo y durante la etapa de lactancia, y se fortalecieron acciones de abogacía por políticas públicas saludables y de participación comunitaria.

En relación con los resultados, el informe indicó que el 55,5% de los departamentos cuentan con al menos una huerta activa, con un total de 10 huertas en funcionamiento en la provincia, que realizaron dos recambios productivos anuales (otoño-invierno y primavera-verano). En el eje de salud mental y prevención del riesgo psicosocial, 154 personas participaron de las capacitaciones distribuidas en distintos módulos.

En materia de salud bucal, se alcanzó la capacitación del 100% de los Centros de Desarrollo Infantil, incluyendo a las familias de los niños y niñas que asisten a estos espacios, a través de la difusión de información y actividades específicas. Además, se entregaron 8.455 cepillos dentales a CAPS y hospitales de la provincia. En cuanto al fortalecimiento de los registros y la gestión de la información, el 65% de los servicios realizó análisis de datos vinculados a problemas de salud bucal y el 50% de los odontólogos fue capacitado en registros de prestaciones.

El informe también destacó la implementación de la Ley de Muerte Súbita y del abordaje integral de enfermedades crónicas, mediante talleres de RCP en modalidad básica, avanzada y mixta, que alcanzaron a 37 efectores de salud. A esto se sumó la capacitación a enfermeros rurales, desarrollada junto a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, con una participación de 107 asistentes.

Finalmente, se resaltó la conformación de la Red de Infarto y la Red de ACV, y el establecimiento de circuitos y flujogramas de atención para líneas de cuidado priorizadas, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y otras patologías, con la implementación de turnos programados y protegidos entre servicios y niveles de atención.

En este sentido, el 90,48% de los efectores cuenta con turnos programados y el 95% de los equipos básicos del departamento trabaja con procesos asistenciales estandarizados para enfermedades no transmisibles, basados en guías de práctica clínica.



Ultimas Noticias