EDUCACIÓN

Comenzó el operativo para arreglar y mantener escuelas durante el verano


‘Escuelas a punto’ es una iniciativa que apunta a mejorar los espacios de uso cotidiano de estudiantes, directivos  y docentes. La intervención alcanzará a todos los establecimientos escolares de la provincia. La idea es que cada uno llegue en condiciones óptimas para recibir a sus comunidades en el ciclo lectivo 2026.

La arquitecta Cecilia Ford, junto a Pablo Sosa, dan detalles del operativo ‘Escuelas a punto’.

Este viernes arrancó ‘Escuelas a punto’, un plan destinado a hacer arreglos de distinta complejidad y mantenimiento en los edificios escolares de los tres niveles en toda la provincia. “Comenzamos hoy (viernes), que es el último día del ciclo lectivo 2025 y finalizaremos en el inicio del ciclo lectivo 2026. Son trabajos específicos que se hacen en el verano, aunque en realidad los empezamos hace dos años en forma continua, para no perder un día de trabajo”, explicó este viernes en la conferencia la directora de Infraestructura Escolar, la arquitecta Cecilia Ford.

Explicó que aprovechan en este periodo en el que no hay alumnos, profesores, ni personal para hacer tareas de mayor envergadura. “Tenemos una agenda armada en este verano para aquellos establecimientos en los que nos quedaron trabajos pendientes o grandes, como el cambio completo de la instalación de electricidad, porque veníamos notando un trabajo que necesitaba una profundidad que no se la podíamos dar con los alumnos dentro del establecimiento y lo vamos a iniciar ahora”, refirió.

Hay escuelas en las que se tuvo que encarar obras grandes, como biodigestores para dar solución al problema específico de cloacas. “Las que necesitan un mayor trabajo se hacen en conjunto con el ministerio de Hacienda para hacer obra”, dijo la funcionaria. Tal es el caso del nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 4 ‘Fray Luis Beltrán’ de la ciudad de San Luis.

Las tareas comunes o sencillas que hacen en los establecimientos son: desmalezado, limpieza de tanques, desinfecciones, incorporación de ventiladores, además del ingreso de insumos de limpieza, la recarga de matafuegos, mobiliario.

La funcionaria dijo que el objetivo fundamental no es lo estético, sino la funcionalidad, la higiene y seguridad. “En cuanto a higiénico hacemos hincapié en las desinfecciones, desratizaciones, limpieza, la entrega de insumos y los trabajos de las cuadrillas, además de los matafuegos, que se recargan desde que iniciamos la gestión, hace dos años”, dijo y detalló que este verano recargarán un mínimo de 1.900 matafuegos.

“Hicimos un informe y sentimos orgullo de que, de alguna manera u otra, ya sea con trabajos muy fuertes, con escuelas en las que se han cambiado hasta la totalidad de los techos, o con aquellas en las que solamente se hizo la recapa, pues ya venían en un buen estado, hemos intervenido en casi todas. Son de las seis regiones, tenemos de gestión pública 398 establecimientos, más las escuelas autogestionadas“, puntualizó Ford.

“Ampliamos los medios de comunicación con los directores, entonces tenemos un ida y vuelta. La idea en este verano es aprovechar, abordar la mayor cantidad de frentes posibles y seguir trabajando durante todo el año”, contó la funcionaria, quien sumó que en febrero, tras finalizar el operativo verano, empezarán con los trabajos para la calefacción, “para llegar en buen estado en junio, abarcando todas las escuelas”.

El subdirector de Región I y VI, Pablo Sosa, informó que a veces, algunas instituciones ponen la mano de obra y la cartera entrega el material (por ejemplo, pintura), y bajo la supervisión del ministerio, lleva adelante los trabajos. “En lo que respecta a mí, en las regiones I y IV estamos trabajando conjuntamente con los directivos, con los supervisores, tratando de coordinar el trabajo territorialmente, porque cada escuela tiene su particularidad. Es muy importante la colaboración que ellos nos brindan. Hemos pedido guardias para poder ir en el receso a completar trabajos“, refirió Sosa, quien agradeció y destacó el compromiso de los equipos, tanto de la parte administrativa como de los directivos.

Para mayor información comunicarse con la dirección Infraestructura Escolar:

[email protected] – Teléfono 4452000 interno 3528

[email protected] – Teléfono 4452000 interno 3240

[email protected] – Teléfono 4452000 interno 3240

[email protected] – Teléfono 4452000 interno 3240

[email protected] – Teléfono 4452000 interno 3296

[email protected] – Teléfono 4452000 interno 3296

[email protected] – Teléfono 4452000 interno 3296.



Ultimas Noticias