OFERTA CULTURAL
El Museo Sánchez Vacca proyecta nuevas actividades para el verano
El recientemente inaugurado espacio cultural de Villa Mercedes desarrolla su agenda con exposiciones y proyectos, orientados a la participación de jóvenes artistas y a la difusión del patrimonio visual de San Luis.

La muestra ‘Pintando la ciudad con la mirada de Kiko’ fue inaugurada oficialmente el pasado 1° de diciembre en el Museo Sánchez Vacca. Luego de un intenso proceso de producción y montaje, la propuesta fue inaugurada con una colorida serie que reúne diversas miradas, inspiradas tanto en la identidad urbana como en el legado vanguardista de Carlos Alberto Sánchez Vacca.
Con obras pictóricas y fotográficas, la exposición puede visitarse hasta el viernes en Pedernera 1103. Paralelamente, la institución ya trabaja en la planificación de nuevas iniciativas creativas para los próximos meses, con especial atención en la programación estival.
En la muestra, participaron los artistas Matías Aravel Agustín, Marcela Alejandra De Francesco, Víctor Alfredo Canaviri, Sandra Viviana García, Viveka Rosa, Ana Lourdes Bathiche, Julieta Guglielmino y los alumnos del taller ‘Foto expresiva’ de la Casa de la Cultura de Villa Mercedes.

Esta primera exposición fue declarada de interés cultural por el ministerio de Turismo y Cultura, al considerar que contribuye de manera significativa a la difusión y preservación del patrimonio cultural, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el reconocimiento de las expresiones populares como parte esencial de la identidad sanluiseña.
Durante el acto inaugural, subrayaron la proyección del museo como espacio colectivo: “Nuestro objetivo es que se convierta en la casa de todos los artistas plásticos de la provincia, promoviendo eventos que incentiven la participación comunitaria y acerquen a los jóvenes a la historia provincial y al legado artístico del maestro Sánchez Vacca”, destacó la cartera del ministerio de Turismo y Cultura.
Por su parte, Susana Pérez Gutiérrez, viuda del artista, escritora y docente, recordó una de las enseñanzas centrales de ‘Kiko’: “Siempre alentaba a las nuevas generaciones a pintar e investigar de manera constante para alcanzar un lugar destacado. Ese compromiso marcó toda su vocación. Creemos firmemente que el arte y la belleza unen a las personas y que el cuidado de la cultura es fundamental, incluso en contextos de disidencia”.

Asimismo, los organizadores señalaron la posibilidad de incorporar conferencias, convocatorias especiales, clases, proyectos curatoriales e iniciativas interdisciplinarias, además de invitar a artistas de otras localidades y a becarios del propio Sánchez Vacca. El espacio también alberga textos literarios, académicos y periodísticos del artista, lo que amplía las posibilidades de actividades culturales.
El museo abrió sus puertas el jueves 13 de noviembre y se consolida como un nuevo referente cultural de la provincia. Ubicado en la tradicional esquina de Pedernera y La Rioja, el espacio está dedicado a preservar y difundir la obra y el pensamiento de Carlos Alberto Sánchez Vacca, destacado artista informalista con trayectoria internacional, activa participación en ámbitos clave del arte argentino y una valiosa labor como investigador. Entre sus obras más reconocidas, se encuentra ‘La pintura y la escultura en San Luis’, texto fundamental para la historia provincial.
Con entrada libre y gratuita, el Museo Sánchez Vacca puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, como también los sábados y domingos de 16:00 a 21:00.
