SECTOR PRIVADO
Distintos ministerios le presentaron a ‘Autosal’ herramientas para fortalecer su competitividad
Sus directivos recorrieron distintas instalaciones del Gobierno provincial que están al servicio de la producción y que les acercaron instrumentos de financiamiento, logística, formación, empleo e incentivos productivos, para fortalecer el desarrollo del sector privado en San Luis.

Gracias a un trabajo interministerial, un equipo del Gobierno provincial, le presentó a la firma Autosal distintas herramientas para fortalecer su competitividad productiva.
La actividad fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y contó con la participación del secretario de Actividades Logísticas, Luis Pestchanker; la subdirectora de Logística, Valeria Ferrari; el director de Inserción Laboral, Daniel Spilman; representantes de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y equipos del ministerio de Desarrollo Productivo, entre ellos, el director de Comercio y Servicios, Sebastián Mohr; el director de Mesas Sectoriales y Regionales, Diego Guzmán; el director de Industria y Energías Renovables, Juan Antonio Ríos; y la coordinadora de la Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI), María Eugenia Vergés.

La empresa Autosal se dedica a la fabricación de electrodomésticos que, a través de sus marcas KOH-I-NOOR y Columbia, produce heladeras, cocinas, lavarropas y secarropas, con diseño y tecnología adaptados a las demandas actuales del mercado.
La primer visita se realizó al predio de la Ex Lanín junto a uno de sus dueños, Pablo Frosh, y el gerente de planta, Carlos Horl, donde se puso a disposición el predio como una alternativa para evaluar nuevas posibilidades de producción y avanzar en una reformulación de la matriz productiva, de acuerdo con las demandas actuales del mercado y las oportunidades de crecimiento.

En este marco, también recorrieron las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), donde se pusieron al tanto de los servicios e infraestructura disponibles para optimizar los procesos logísticos de la empresa. La ZAL, ubicada sobre el corredor bioceánico de la ruta nacional 7, ofrece transporte multimodal, servicios aduaneros, centros de distribución, almacenamiento, seguridad y monitoreo permanente, constituyéndose en una herramienta clave para mejorar tiempos, reducir costos y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.
Durante la puesta en común, el equipo de Gobierno presentó un conjunto de herramientas orientadas a acompañar a la empresa en el fortalecimiento de su competitividad, entre ellas los beneficios de la Ley N°501 de Promoción Industrial, las líneas de crédito y avales del CFI, y el programa Compre San Luis, que impulsa la compra de insumos locales para reducir costos y fortalecer el entramado productivo provincial.

Asimismo, desde el ministerio de Desarrollo Humano se puso a disposición la herramienta de inclusión laboral, orientada a facilitar la incorporación de trabajadores al empleo formal. A través de este esquema, el Estado provincial subsidia la contratación de beneficiarios del Plan de Inclusión, cubriendo una parte significativa del costo laboral durante un período de hasta dos años
Además, representantes de la UPrO presentaron la amplia oferta formativa de la institución, que incluye 39 diplomaturas y tecnicaturas, junto a programas de pasantías e inserción laboral, con el objetivo de vincular la formación técnica con las necesidades del sector productivo.

Desde la empresa agradecieron especialmente la comunicación con el Estado y el acompañamiento de los funcionarios, y valoraron positivamente la puesta en común del conjunto de herramientas que puso a disposición el equipo de gobierno, que les permite valorar alternativas concretas para fortalecer la actividad productiva de la firma.
“Trabajamos de manera articulada entre distintos organismos del Estado para acompañar al sector privado con herramientas concretas. Nuestro objetivo es fortalecer la competitividad de las PyMEs, ayudarlas a adaptarse a los desafíos actuales y generar condiciones para que produzcan, inviertan y generen empleo en San Luis”, expresó el ministro Trombotto.

