NUTRICIÓN ESCOLAR
Casi un 98% de los tutores han retirado los bolsones del PANE Verano de las escuelas
A la fecha se han entregado 104.800 bolsones, informó la secretaria del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), Laura Capaldo. Hasta el viernes 19 el operativo continuará en algunos establecimientos puntuales. Con ellos estiman completar el 100% de la matrícula, que son más de 105 mil estudiantes de más de 600 escuelas, detalló.

La secretaria del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), Laura Capaldo, y la directora del equipo de nutricionistas del programa, Lucía Schiavi, informaron este miércoles en conferencia de prensa cómo se desarrolla el operativo PANE Verano, es decir, la entrega de los bolsones con alimentos no perecederos en los diferentes establecimientos educativos de la provincia. Casi un 98% los tutores han retirado los bolsones de escuelas de la provincia abarcadas por esta política que promueve la nutrición escolar.
Capaldo contó que comenzó el 2 de diciembre y que inicialmente la entrega se iba a extender hasta el 12. “Cabe destacar que es una logística importante, en la que los proveedores debían retirar estos bolsones de los mayoristas y llevarlos a las escuelas y luego, estas organizaban su logística interna para que los papás se acercaran a la institución a retirarlos”, explicó.
Lo que resta se distribuirá entre este miércoles y el viernes 19. Algunas instituciones en las que la entrega está en curso “son la Escuela Técnica N°32 de Quines, eso lo queremos resaltar para los papás que están haciendo consultas; en Villa Mercedes la ENI 21 y en la Escuela ‘Alas Argentina’, que también comenzaron a retirarlo hoy y una escuela de Concarán que es la ‘Benigno Jurado’. Ya con esas escuelas completaríamos el 100% de la matrícula, que son más de 105 mil alumnos de más de 600 escuelas“, detalló.
Agradeció a las autoridades de cada establecimiento, que colaboraron de una manera muy importante, como así también a todo el personal de las instituciones educativas, dado que son bolsones con productos que deben ser adecuadamente tratados por su contenido (alimentos no perecederos).
La Secretaria remarcó que el PANE tiene una página web, para los papás que quieran hacer alguna consulta, sugerencia o reclamo.
Al respecto de la recepción de la bolsa, Schiavi dijo: “Desde el PANE hemos fiscalizado las escuelas con el equipo de nutricionistas, con los subdirectores, en diferentes puntos de la provincia y hemos tenido una aceptación muy importante. Ha estado todo bastante ordenado. En esas visitas hemos podido charlar con los papás, los directivos, los docentes que han acompañado las entregas. Tomamos todo, es decir, los reclamos, sugerencias, opciones para el año que viene, para que siempre salga un poquito mejor todos los años”. La nutricionista sumó que el bolsón de los celíacos, una propuesta que se incorporó este año, también fue bien recibida, al igual que las viandas con preparaciones aptas para ellos.
Consultada sobre qué considera que cambió desde que está a cargo del PANE, Capaldo respondió: “La implementación de la conservadora de acero inoxidable, que fue muy acertada y aceptada para poder hacer el traslado de los alimentos a las instituciones educativas; la trazabilidad de los alimentos y la capacitación para la manipulación de los alimentos. También legalizar algunos procedimientos con el tema de proveedores, responsabilizar”.
Dijo que, en la actualidad, el programa trabaja con entre 76 y 80 proveedores. Los que estén interesados en ser parte, deben ingresar a la página del PANE. “Todo está canalizado a través de la página, allí hay un link para que se inscriban los proveedores. También hacemos fuerte hincapié en que se logueen (registren) en ‘Compre San Luis’”, refirió.
De cara al ciclo escolar 2026, el PANE comenzará a trabajar en enero dado que las clases arrancan el lunes 23 de febrero y el programa comienza en paralelo a las clases. El equipo nutricionistas ya trabaja para ese menú de verano.
