CIUDAD DE SAN LUIS 

La UPrO celebró el camino de sus egresados con un emotivo acto de colación


La ceremonia destacó el esfuerzo de los egresados y reafirmó a la educación en oficios como una herramienta fundamental para fortalecer el desarrollo económico en la provincia de San Luis. El acto fue presidido por el gobernador Claudio Poggi y el rector Rudy Cámera, quienes acompañaron a los 559 egresados en el inicio de un futuro mejor como profesionales.

El Gobernador y el Rector con los flamantes egresados.

En la intersección de Jorge Luis Borges y avenida Carlos Gardel, en la tercera rotonda de la ciudad de San Luis, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) realizó una nueva ceremonia de colación, la sexta del calendario tras los actos realizados en La Calera, San Martín, Villa Mercedes, Tilisarao y Villa de Merlo. En este caso, fue para los alumnos que cursaron en esa sede y en la de Serranías Puntanas.

El acto inició con la proyección de un video institucional. El mismo, reafirmó el compromiso de la institución educativa con la formación de personal técnico calificado, destinado a impulsar el desarrollo productivo de la provincia. Luego, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia: la Bandera Nacional, portada por Jonathan Duarte y la Bandera de San Luis, portada por Alba Suárez. Con los símbolos patrios en alto, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional.

El Primer Mandatario felicitó a los flamantes profesionales y resaltó la importancia de la formación técnica en el desarrollo económico y social de la provincia. “Hoy es un día muy importante para cada uno de ustedes, para sus familias, y también es importante para la provincia. Ustedes han incorporado conocimientos y educación en una universidad como nuestra querida UPrO, una universidad gratuita”, destacó el Mandatario.

Y resaltó la constancia que tuvieron los estudiantes para desempeñarse tanto en la universidad como en un puesto de trabajo. “Ustedes han puesto esfuerzo y perseverancia, y hoy eso tiene sus frutos. Felicitaciones. Sigan soñando y trabajando para lograr sus sueños. Lo único imposible en la vida es aquello que no se intenta”, concluyó.

Seguidamente, el rector de la UPrO, Rudy Cámera, dirigió un mensaje especialmente a los estudiantes, a quienes subrayó como el eje central del proyecto educativo: “Les agradezco a ustedes, a los que confiaron en nuestra universidad para formarse y hoy están culminando esta etapa”. 

Por último, Facundo Oviedo, egresado de la tecnicatura en Refrigeración, dirigió unas palabras: “La UPrO nos da la posibilidad de crecer como personas y profesionales”. Luego contó el sacrificio que fue estudiar y trabajar al mismo tiempo: “Las noches eran cortas y los días eran muy largos, el cansancio siempre estaba presente queriendo derrumbar nuestros sueños y metas”. Sin embargo, “el título de la UPrO nos da la libertad de elegir nuestro futuro. Hoy podemos decir que lo logramos”. 

La ceremonia cerró con la entrega de diplomas y medallas, mediante la cual 559 profesionales se podrán incorporar al ámbito profesional con un título. Como cierre, la foto final congregó a egresados, autoridades, directivos, docentes y familiares, en una postal que reivindica el papel de la educación técnica en San Luis.

Los profesionales se egresaron de las siguientes carreras: Carpintería en Aluminio; Instalador Gasista; Operador de Equipos Logísticos; Carpintería en MDF; Reparación de Electrodomésticos; Tapicería, Diseño y Restauración; Diseño UX/UI; Sistemas de Automatización Industrial; Secretariado Administrativo; Impresión y Modelado 3D; Técnico Electricista; Mecánica de Motos; Técnico en Refrigeración y Técnico Electricista Avanzado.

Palabras de los protagonistas de la tarde 

Diego Antonacci, egresado de la carrera de Carpintería en Aluminio, contó que fue “un esfuerzo de todo un año”. Con una jornada de 12 horas de trabajo y cuatro de estudio, pasó gran parte del tiempo alejado de su familia, pero destacó que “es una gran alegría tener mi título”. Además, señaló que lo que más valoró de haber elegido la UPrO para formarse fue el tiempo en el taller, al que consideró un gran incentivo para culminar esta etapa.

Karina Pereyra, recibida de la carrera de Operadora Logística, comentó su alegría por haber alcanzado este logro: “Estoy muy contenta porque cada día ha sido una nueva oportunidad”. Además, expresó su agradecimiento a la institución y a quienes la acompañaron en su formación: “Estoy agradecida con la UPrO y con mis profesores”.

La egresada destacó el esfuerzo personal que implicó transitar la carrera y el acompañamiento familiar que estuvo presente a lo largo del proceso. “A veces dejamos nuestras familias para poder venir a estudiar y es por eso que mi título va dedicado a mi hijo con autismo”, sostuvo.

Por último, agregó que disfrutó especialmente la instancia en los talleres: “Me gustó la parte de práctica: manejar auto elevadores y la recepción de pedidos”. También valoró las visitas a las fábricas, que le permitieron conocer de cerca los distintos puestos laborales.

Malvina Camargo, egresada de la carrera de Carpintería en Aluminio, expresó su satisfacción por este logro personal y académico: “Es la primera carrera que cursé universitaria después de mucho tiempo y estoy orgullosa”. Además, destacó el valor humano de su paso por la UPrO y el acompañamiento recibido: “Estoy muy contenta de toda la gente que conocí acá: profes, directivos y compañeros”. En ese camino, sus hijas y su mamá fueron un sostén fundamental: “Yo tengo una familia que es de fierro y siempre me sentí acompañada por ellos”.

Más fotos del acto de colación en la ciudad de San Luis



Ultimas Noticias