VERANO 2026

Merlo inaugura la Temporada Turística: destino de naturaleza y experiencia


Será el sábado 20 a partir de las 19:00 en la avenida del Sol y la avenida del Deporte. Habrá shows en vivo, degustaciones y sorteos. Como antesala, el viernes 19 a las 18:00 se desarrollará el Carnaval Costasacate de Navidad. 

El increíble camino de El Filo permite disfrutar de los paisajes y el aire de las Sierras de los Comechingones.

Merlo se prepara para vivir un fin de semana especial con la apertura oficial de la temporada turística 2025- 2026, una propuesta que pone en valor al turismo como motor de desarrollo económico, identidad cultural y generación de experiencias, consolidando a la villa como uno de los destinos más elegidos de la provincia de San Luis y del país.

El lanzamiento se realizará el sábado 20, con una jornada abierta al público desde las 19:00, en la avenida del Sol y la avenida del Deporte, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de shows en vivo, degustaciones y sorteos, en un ambiente festivo que marcará el inicio de la temporada de verano.

Como antesala, el viernes 19 a las 18:00 se desarrollará el Carnaval Costasacate de Navidad, con un colorido recorrido desde Jansón y Coronel Mercau hasta el Mercado Merlino, espacio que también albergará la Feria Navideña, sumando propuestas culturales, gastronómicas y de emprendedores locales.

La grilla artística del sábado incluirá la participación de Norma Ferrer (tango), el ballet Grito de mi Tierra, Chingones, Coral Rock, Costasacate y el coro de la ULP, entre otros artistas invitados, reflejando la diversidad cultural que caracteriza a Merlo.

Durante la jornada también se realizará la entrega de certificados de distinción y la proyección de audiovisuales que resaltan el trabajo y el potencial turístico de la región.

La villa se posiciona como un destino privilegiado para el turismo en contacto con la naturaleza. Su microclima reconocido, las Sierras de los Comechingones y su entorno natural invitan a realizar senderismo, trekking, cabalgatas, cicloturismo, parapente y avistaje de aves, además de disfrutar de arroyos, miradores y reservas naturales. A esto se suma una amplia oferta de turismo de bienestar, gastronomía regional y propuestas culturales que complementan la experiencia del visitante durante todo el año.

La iniciativa es impulsada por la municipalidad de la Villa de Merlo, con el auspicio del ministerio de Turismo y Cultura, que convoca a la comunidad a ser parte de un encuentro que reafirma el trabajo conjunto por el desarrollo turístico, fortaleciendo a Merlo como un destino que combina naturaleza, cultura y calidad de vida.

Lo que es imperdible en Merlo

Junto con la gastronomía y las propuestas culturales, los Miradores en las sierras, deslumbran con las mejores panorámicas de Villa de Merlo y del Valle del Conlara: Peñón del Colorado, Cabeza de Indio, de la Amistad, y los más famosos: el Mirador del Sol y del Filo de la Sierra.

El Filo, a menos de 20 kilómetros de Merlo, es una de las más bellas excursiones en el destino. El recorrido sigue el faldeo de los Comechingones y pasa por el Mirador del Sol, lugar de encuentro de artesanos locales, hasta alcanzar la cumbre. Desde sus 2.200 msnm. se observa el Valle del Conlara y también el Valle de Calamuchita, en Córdoba.

Arroyos serranos

Los arroyos de agua clara que fluyen por las laderas occidentales son una parte fundamental del encanto de la villa. El arroyo Pasos Malos posee uno de los balnearios naturales más importantes del destino: se encuentra a sólo 6 kilómetros del centro del pueblo y sus vistas panorámicas combinado con sus aguas cristalinas es otro de los principales atractivos del lugar. Cuando se remonta el río en dirección a las sierras, se llega a la cascada Olvidada, un salto de agua natural de 15 metros, que pasa por numerosos pozos de agua donde se puede nadar y refrescarse.

Piedra Blanca, El Pantanillo y El Molino son otros arroyos. Arriba de este último se puede ver la espectacular cascada El Tabaquillo, de 18 metros.

Reserva Natural Mogote Bayo

La reserva es un área protegida de 330 hectáreas al pie de la Sierra de Los Comechingones, que protege recursos vitales, manantiales y una gran cantidad de especies de flora y fauna. Esta reserva natural provincial cuenta con dos áreas diferenciadas: una en la entrada al Salto del Tabaquillo y otra en la entrada a Mogote Bayo, camino al Vía Crucis.

Es un lugar ideal para visitar en familia, no apto para personas con movilidad reducida. Posee senderos, un jardín botánico con especies preservadas, un anfiteatro y un centro de interpretación de la naturaleza. Se puede realizar caminando o en bicicleta para observar la flora y fauna nativa.

Una característica de la reserva es que tiene diferentes microclimas debido a las sierras y cursos de agua que la rodean y su ubicación a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Además, hay arroyos y manantiales. También es posible ver el cóndor andino y el tabaquillo, un árbol típico de las yungas.

El Algarrobo abuelo

En un espléndido parque donde se encuentra este extraordinario algarrobo blanco. Su tronco tiene un diámetro de más de dos metros y su copa, un diámetro de 26 metros. Según estudios botánicos, su edad rondaría entre los 800 y los 1000 años. Este Monumento Histórico Provincial se encuentra en un predio, en el paraje Piedra Blanca, que perteneció a la familia Agüero, lugar donde vivió el reconocido poeta Antonio Esteban Agüero, quien le escribió la Cantata del Algarrobo Abuelo.



Ultimas Noticias