PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS

Más de 30 establecimientos productivos recibieron fondos nacionales por sus servicios ambientales


La tanda corresponde a los operatorios de 2022, es decir aquellos productores rurales que desde hace tres años ejecutan sus actividades conforme a los estándares de cuidado del bosque nativo, pero cuyo trámite para obtener el financiamiento no fue gestionado por la administración anterior. El gobernador Claudio Poggi encabezó la ceremonia y entregó los certificados a los propietarios.

El Gobernador encabezó la entrega de los PSA.

A modo de incentivar la conciencia ambiental en las actividades productivas rurales, Nación tiene en marcha un mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de acuerdo a las normativas detalladas en la Ley de Bosques Nativos. En otras palabras, aquellos establecimientos que lleven a cabo su actividad productiva con el resguardo, conservación y manejo sustentable, reciben un incentivo económico por su compromiso con el medio ambiente.

Para que los productores de cada provincia accedan al beneficio, que proviene del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, es deber del Estado provincial realizar los trámites correspondientes para generar la convocatoria, gestionar un comité evaluador y solicitar el pago. En 2022, la administración anterior del Ejecutivo en San Luis no completó las diligencias que debía y 34 productores que cumplían con los requisitos del PSA se quedaron sin el recurso, hasta este lunes.

En el Salón Blanco, “casa de todos los sanluiseños”, el gobernador Claudio Poggi presidió un acto de reparación para esos emprendedores rurales, en los que les entregó finalmente el certificado oficial de financiamiento por los servicios ambientales prestados durante sus actividades productivas. El Mandatario recordó que, al asumir en diciembre del 2023, iniciaron cuanto antes las tramitaciones correspondientes para obtener el dinero y entregarlo a quienes les correspondía.

“Sea por negligencia, desidia o lo que sea, San Luis estaba aislada del resto del país. Estábamos desvinculados del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con participación limitada en otros encuentros federales como el de Ambiente o Salud. Entonces, la primera instrucción que les impartí a los ministros es que no dejemos una silla vacía en ningún consejo federal. Hay que estar, porque sino otras provincias se llevan el pedacito de San Luis”, explicó Poggi, asegurando que la mera presencia abre puertas y oportunidades para crecer en distintos rubros.

Respecto puntualmente a los PSA, el Gobernador reparó en la importancia de introducir formas de producción que sean compatibles con el cuidado del bosque nativo porque, en definitiva, es necesario un bosque sano y preservado para impactar positivamente en la faceta del negocio. “Esto que reciben hoy es un subsidio ambiental por cuidar el ecosistema al producir. Yo les pido perdón en nombre del Estado porque demoró el pago, pero los felicito por lo que hacen”, expresó Poggi.

El monto destinado a cada establecimiento se calcula a través de una polinómica y depende de la superficie efectivamente afectada por las maniobras de conservación y también de la categoría de los bosques (puede ser roja, amarilla o verde, según su valor de conservación). En total, el Gobierno repartió $220 millones entre los 34 propietarios convocados este lunes.

Actualmente, la Provincia ya posee el financiamiento para las operatorias 2023 y 2024, cerrando un total de más de $1.100 millones entre los tres años, mientras que el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, también confirmó que San Luis está en condiciones de recibir los fondos en los próximos meses para aquellos que cumplan con los requisitos del PSA en 2025.

“Pasamos de ser una de tantas provincias que no recibían fondos ambientales a, en apenas 20 días desde que asumimos, una de las siete que sí lo hacen. Esto es un modo de apoyar todo lo que tiene que ver con la protección del bosque nativo, los planes de gestión, conservación y muchas veces hasta restauración”, explicó Cacace, quien agregó que hay una clara relación entre estos fondos y los que llegan internacionalmente por el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). “Estamos hablando de la ganadería que no desmonta, la que es sustentable, la que se hace dentro del propio bosque nativo”, precisó.

Cada propietario que representó esta tarde a su respectivo establecimiento pasó al frente y, previo a recibir el certificado de PSA en manos del Gobernador, explicó brevemente las acciones que realizan y que les permitieron acceder al beneficio. “Vamos a usar el dinero para seguir potenciando nuestras alianzas institucionales y promover la ganadería regenerativa, que no solo cuida al bosque sino también expresa una cierta calidad de carne que es lo queremos dar como impacto en la sociedad”, expresó Daniela Pardo Méndez, del Área Natural Protegida (ANP) ‘La Siempre Viva’. “Llegar hasta acá fue una caminata de más de 38 años de conservación. Fue un gran esfuerzo y estos fondos representan un empuje, un aliento, es la sensación de estar yendo por buen camino”, agregó.

María Carrizo Palla, del ANP ‘Quebrada del Palmar’, comentó que ellos trabajan con dos ejes fundamentales para aportar a la conservación del bosque nativo. “Por un lado las acciones concretas que realizamos en el territorio, ya sea relevamiento de flora y fauna, el cuidado del agua, el turismo verde, la remodelación de los puestos serranos, entre otras cosas. Por otro, apuntamos fuertemente a la educación ambiental. Organizamos charlas y talleres con la comunidad, con quienes nos visitan y también vamos a las escuelas”, destacó.

La referente ambiental destacó que vienen trabajando desde hace un lustro en distintas iniciativas para continuar sumando granitos de arena a la lucha por preservar el ecosistema y que, para esas causas, es fundamental contar con soporte económico del Estado. “Hemos adquirido herramientas para la prevención de incendios, hemos instalado cartelería para los turistas o visitantes y siempre estamos buscando nuevas formas de cuidar lo que tenemos”, aseguró.

De manera similar, Liliana Murga contó que en la reserva ‘Don Félix y Sacha Juan’ dedican su tiempo a trabajos de investigación, conservación, recreación y educación ambiental. “Actualmente estamos construyendo un centro de visitantes y equipándonos para los incendios. Uno de los proyectos es impermeabilizar una represa para introducir fauna nativa acuática”, contó Murga.

Más fotos del acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno



Ultimas Noticias