SALUD PÚBLICA
Realizaron las Primeras Jornadas Multidisciplinarias de Hemofilia en el Hospital ‘Carrillo’
Este encuentro fue un paso significativo en la capacitación del personal de salud para ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes de la provincia que tienen este trastorno hereditario en la sangre.

El Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ (HCRC) fue sede de las Primeras Jornadas Multidisciplinarias de Hemofilia, un evento dedicado al manejo integral de este trastorno y al rol fundamental del equipo multidisciplinario en el cuidado del paciente.
La jornada contó con la participación de destacadas autoridades del hospital, entre ellas, el director de Servicios Asistenciales, Raúl Coria, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de este encuentro para la formación y actualización profesional. También participaron la directora de Servicios Generales, Claudina Encabo y el jefe del Área de Docencia e Investigación, Javier Tapia.
La organización del evento estuvo a cargo de María Andrea Torresi, jefa del Servicio de Medicina Transfusional del hospital, quien junto a Gabriela González, coordinadora del Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación Profesional (Cerpre), encabezó esta iniciativa orientada a la formación, actualización y trabajo colaborativo entre profesionales de distintas áreas, pacientes y familias.
Un abordaje integral
Las jornadas estuvieron dirigidas a médicos, enfermeros, personal técnico y administrativo del Hospital ‘Carrillo’, y abarcaron diversos aspectos del tratamiento y cuidado de la hemofilia.
Torresi presentó una actualización sobre diagnóstico y tratamientos, incluyendo la clasificación de la hemofilia A y B, nuevos enfoques terapéuticos, terapias de vida media extendida y el tratamiento subcutáneo con Emicizumab.
Gabriel Flores, especialista en traumatología, disertó sobre el abordaje durante eventos hemorrágicos, enfocándose en el reconocimiento precoz y manejo multidisciplinario de la hemartrosis.

Otros temas tratados fueron el abordaje kinésico y cuidado articular, con énfasis en la rehabilitación integral en pacientes con artropatía hemofílica, ejercicio, fisioterapia y estrategias preventivas.
El personal de enfermería también tuvo su espacio destacado: abordaron su rol en el manejo integral de la hemofilia, la educación del paciente y su familia, la administración de medicación endovenosa y subcutánea, el acompañamiento emocional y el seguimiento domiciliario.
Se dedicó un módulo especial a la educación y autocuidado del paciente, destacando la importancia de la adherencia al tratamiento, las técnicas de autoaplicación y el control domiciliario.
La trabajadora social Mariela Pasquero, una profesional de Rosario, Santa Fe, expuso sobre el acceso al tratamiento, la gestión de coberturas y acompañamiento en trámites, así como la inclusión social, escolar y laboral del paciente con hemofilia.
Representantes del Programa Provincial de Hemofilia y de la dirección de Coberturas Especiales brindaron una actualización sobre acceso y gestión de cobertura, políticas públicas, programas provinciales y nacionales y la articulación entre instituciones y sistemas de salud.
La jornada concluyó con un espacio de consultas e intercambio entre los equipos, seguido de la entrega de certificados de asistencia a cargo de Torresi y González.
