INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

El Gobernador puso en marcha la ampliación y renovación del Hospital de Salud Mental


Acompañado por la ministra de Salud y autoridades de la institución, Claudio Poggi firmó el llamado a licitación de una obra que cambiará por completo el edificio, con una inversión de $2.553 millones.

El Gobernador firmó el llamado a licitación para la remodelación.

A fines de septiembre, Claudio Poggi visitó el Hospital Escuela de Salud Mental, en el barrio Eva Perón de la capital, para evaluar el trabajo de su personal y las condiciones de un edificio que durante muchos años no recibió ninguna mejora. Para sorpresa de la directora Magdalena Pfister y el equipo que la acompaña, el Primer Mandatario anunció una importante obra que implicará más de 1.100 metros cuadrados de ampliación. Este lunes, el Gobernador dio el puntapié inicial al firmar el llamado a licitación para comenzar con los trabajos. “Hago mi reconocimiento público al trabajo de cada uno de ustedes en esta trinchera diaria que significa la atención como servidores públicos a la salud”, remarcó.

El proyecto, que demandará una inversión de $2.553.594.887,43, prevé construir un nuevo ingreso para ambulancias, una enfermería, una sala de espera, nuevos consultorios de psicología y psiquiatría, un sector de kinesiología, un SUM con baños, galerías semi cubiertas y, quizás lo más importante, trece nuevas habitaciones para rehabilitación con capacidad para 22 pacientes.

Los trabajos también remodelarán las áreas de admisión, seguridad, sala de espera, enfermería, sala de aislamiento, de observaciones, el taller de mantenimiento y depósitos, baños, el sector de kinesiología y la sala de guardia, los comedores para pacientes y para el personal, el hall principal y un nuevo centro de consultorios para la prevención del suicidio.

Las mejoras también beneficiarán al CAPS N°15 ‘Eva Perón’, que actualmente brinda sus servicios en el mismo edificio, y que será reacondicionado por completo junto con el hospital con nueva iluminación LED, renovación de las instalaciones eléctricas y de conexión, revisión de desagües, de cierres exteriores, de aberturas y espacios de circulación y el reacondicionamiento del sector de cocheras y la garita.

Todo fue detallado por el director de Infraestructura Hospitalaria, Alejandro Vrbos, quien luego le cedió la palabra a la ministra de Salud, Teresa Nigra: “Este es un hospital fundado a principios de la década del ’40 del siglo pasado, o sea que es un hospital antiguo que tuvo una remodelación al principios de la década del ’90, adecuándolo a la desinstitucionalización, y en ese momento se disminuyeron la cantidad de camas de internación. Hoy, dada la situación de la salud mental en la provincia, en Argentina y en el mundo, es necesario volver a ampliar esas salas de internación. Vamos a duplicar la capacidad de internación, pero también sabemos que eso no basta, tiene que venir acompañado de repensar qué queremos para la salud mental y para la atención de la salud mental en nuestra provincia”, sostuvo.

Tras rubricar el decreto, y de los aplausos del auditorio, el Gobernador consideró que “los trabajadores quieren un ambiente cómodo, amigable, que dé gusto venir a trabajar al hospital. Desde los nuevos espacios, las ventilaciones, la luz, y que al paciente también le dé gusto venir, que se sienta en un lugar amigable, confiable. No es lo mismo ir a algún lugar y que esté todo feo, más una institución de salud pública, ¿no? En donde uno va con una dolencia, con un problema, yo creo que ello también ayuda a la confianza que tiene que tener el paciente en nuestro sistema de salud pública”.

Y recordó: “Cuando asumimos, hace dos años, encontramos muchos edificios de la salud pública en situaciones de abandono edilicio. La maternidad, los CAPS, los hospitales del interior. Tenemos el ‘Carrillo’, que es una Ferrari, pero se había dejado todo lo otro a un lado. Y la verdad que lo que estamos tratando ahora es poner en valor todo lo otro, y todo lo otro incluye un hospital tan importante como éste, el Hospital Escuela Salud Mental, así que muy contento que lo podemos hacer”.

Hago mi reconocimiento público al trabajo de cada uno de ustedes en esta trinchera diaria que significa la atención como servidores públicos a la salud pública. Esto es un es un paso muy importante que vamos a dar desde lo edilicio, que va a permitir trabajar más cómodo, por supuesto que va a venir acompañado con equipamientos nuevos. Porque hay que modernizar también el equipamiento, no van a ser solamente ladrillos, y eso va a mejorar y va a ayudar a ustedes a que la tarea sea más efectiva, agradable y amigable, y también al ciudadano que tenga que venir a atenderse, que se sienta y lo ayude también en su tratamiento o en su curación encontrar un lugar amigable”.



Ultimas Noticias