PREVENCIÓN
El Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones organiza jornadas de puertas abiertas
Toda la semana, de 10:00 a 13:00, brindará servicios especiales de enfermería, kinesiología, especialistas en ludopatía, prevención de recaídas, entre otros. Estas actividades serán en el edificio ubicado en avenida Lafinur entre Junín y Pedernera y tienen como objetivo prevenir diferentes tipos de adicciones dentro de la comunidad.

Este lunes, el director del Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Darío Pantano, invitó a la comunidad a participar de jornadas de puertas abiertas que se realizarán durante esta semana en el edificio ubicado en avenida Lafinur entre Junín y Pedernera. Las actividades, que serán de 10:00 a 13:00 hasta el viernes, incluirán la atención de distintos servicios especiales incluida enfermería, kinesiología, grupos de contención de recaídas, ludopatía, alcoholismo, entre otros.
“Hoy (por el lunes) va a estar el servicio de enfermería y el dispositivo del centro de día, quienes van a explicar desde los distintos servicios cómo intervenimos con los pacientes y con la comunidad. Mañana martes va a estar presente el grupo de mujeres, el grupo de adolescentes, el grupo de pacientes mixtos y el servicio de enfermería. El miércoles va a estar el servicio de ludopatía y el grupo más avanzado en la recuperación. El jueves va a estar el grupo de prevención de recaídas que es un grupo muy específico que trabaja exactamente para prevenir las recaídas de los pacientes que están en tratamiento y también el servicio de kinesiología. Mientras que el viernes va a estar el grupo fortalecer que es el grupo previo antes de las altas, el grupo de alcoholismo y el grupo de cesación tabáquica. Esta iniciativa tiene por objetivo convocar a la comunidad general para poder prevenir para llegar antes, para que todos los actores se puedan comprometer antes de que sea tarde”, aseguró.
Pantano habló sobre el funcionamiento del Centro, explicó que fue inaugurado hace dos años y que tuvo buenos resultados. “Los pacientes vienen ya sea por la iniciativa propia, por su familia, por los juzgados, por la escuela, por amigos, por médicos. El CPA tiene un lugar en la sociedad, antes era desconocido, hoy se acercan todos y es preferible que vengan, aunque sea a preguntar cualquier cosa. O a sacarse las dudas, porque no molestan, es mejor que vengan y no que se demoren o se guarden las situaciones hasta que se pongan más difíciles”, dijo.
El edificio actualmente cuenta con la atención de grupos especiales sobre ludopatía, alcoholismo, tecnoadicciones y un espacio nuevo que todavía no tiene consultas, pero es para tratar la adicción al sexo. “Se lo conoce poco, se subestima bastante, pero estamos presentes con eso. Tenemos muchas consultas por marihuana, cocaína y que es el más numeroso“, señaló.
Por último, el funcionario precisó que el Centro ofrece, mes a mes, aproximadamente 3.000 prestaciones. “Es muchísimo. La mayoría de las consultas son de personas entre los 20 y 40 años. Esas 3.000 son prestaciones que varían a lo largo del año. Por ejemplo, en enero aumenta mucho. Después hay épocas que bajan un poco. Son prestaciones, ya sean para pacientes, para familiares, algunos sostienen tratamiento, otros no. Los pacientes en las adicciones son bastante reacios al tratamiento, apenas se sienten un poquito bien dicen ‘ya está, no hace falta’. Es más, les cuesta aceptar y tomar conciencia de que esto es una enfermedad que lleva mucho tiempo para recuperarse”, cerró.
