TENEMOS FUTURO

Poggi firmó el decreto para la compra de materiales de 400 viviendas de autoconstrucción asistida


La rúbrica tuvo lugar en el despacho del gobernador Claudio Poggi, en la cual participaron el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini y el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi. Se trata de la primera etapa de viviendas de autoconstrucción asistida, que alcanzarán a más de 40 localidades de San Luis. Todos los materiales serán suministrados por proveedores locales.

Bertolini, Poggi y Rossi, durante la firma del decreto.

El gobernador Claudio Poggi firmó este sábado a las 8:30 un importante decreto con el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini y el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi. Se trata del llamado a licitación para la compra de bloques de cemento, hierro, arena, ripio y caños de desagüe, que se utilizarán para la construcción de las primeras 400 casas del plan ‘Tenemos Futuro’, impulsado por el Gobierno de San Luis en abril del 2025.

Esta política pública tiene como destinatarios a familias con diez años de residencia acreditada en la provincia, incluyendo a madres y padres solteros, como también a parejas sin hijos con unión convivencial. Asimismo, se asignó un cupo del 10% para quienes tengan algún miembro familiar con discapacidad.

Luego de la firma, los equipos de trabajo se trasladaron al Salón Blanco para avanzar en el Plan. Tras finalizar el encuentro, el ministro Gustavo Bertolini brindó detalles en una entrevista: “Dentro del plan ‘Tenemos Futuro’, tiene dos líneas: una es el barrio de viviendas tradicionales, que conocemos todos, y la otra línea es un crédito en materiales para aquellas personas que han manifestado tener un terreno y que les interesa construir”.

“Este es un sistema de autoconstrucción asistida en el cual el adjudicatario del crédito tiene que disponer de un terreno, que tenga acceso a los servicios, y poner la mano de obra. Puede ser propia o contratada. En este caso, el Gobierno de la Provincia le entrega los materiales para construir ese módulo habitacional y va a poner a disposición un técnico en construcción, un supervisor de obra, que va a ir verificando el avance de la obra y asesorando al adjudicatario en el sistema constructivo”, describió.

Los beneficiarios recibirán los materiales por etapas, en función de construir en el terreno dispuesto un módulo habitacional de 32 metros cuadrados, compuesto por un dormitorio, un baño y una cocina-comedor. “Vamos a ir entregando estos materiales por etapas. Se ha priorizado la compra a proveedores de nuestra provincia”, indicó.

El funcionario también precisó que la primera etapa abarca desde los cimientos hasta el encadenado superior. “Los materiales para la primera etapa son bloques de cemento, cemento, arena, ripio, hierro y los caños para los desagües. Con esos materiales, cada beneficiario va a llegar hasta el techo, digamos, sin colocarlo. Una vez que finaliza se habilita la segunda etapa, que serían los materiales para el techo, el piso y los revoques. Luego pasamos la tercera etapa, y así sucesivamente hasta terminar la obra”, afirmó.

Asimismo, mencionó que en los próximos meses obtendrán los materiales y que, en los primeros meses del 2026, agilizarán la entrega. “Pronto se realizará el sorteo en cada localidad, donde se determinará quiénes son los primeros en ser beneficiados con esta línea del Plan”, dijo. “Sabemos que se inscribieron 66.504 familias. De esas familias, un gran número manifestó tener un terreno e interés por recibir el crédito. Este primer sorteo se realizará en algunas de estas localidades, que ya van a terminar de definirse, y la idea es que haya sorteos progresivos. Es decir, que en algún momento todos van a entrar en el sorteo y van a poder empezar a recibir los materiales. Hay 66 municipios y, en todos, algunos de los inscriptos han manifestado tener intención de acceder al crédito”, concluyó.



Ultimas Noticias