VISITA INSTITUCIONAL
Vecinos de Juan Llerena están más cerca de la escrituración de sus casas
El Gobernador participó de una reunión con vecinos de los barrios Viviendas Productivas y ‘Progreso’ y ‘Sueños’, en la que se anunció la finalización del trámite de regularización dominial de 13 viviendas.

Las familias adjudicatarias de los barrios Viviendas Productivas y ‘Progreso’ y ‘Sueños’ de Juan Llerena dieron una cálida bienvenida al gobernador Claudio Poggi este jueves, en una visita que acercó buenas noticias. En una reunión que se realizó en el salón municipal, el Primer Mandatario anunció la finalización del trámite de regularización dominial de sus viviendas. En otras palabras, están un paso más cerca de poder escriturar sus hogares.
Además de los vecinos y personal municipal, estuvo el senador por el departamento Pedernera, Adolfo Castro Luna.
A través de la dirección de Vivienda del ministerio de Desarrollo Humano, el Gobierno provincial ha buscado la forma de simplificar los trámites a los sanluiseños a los que se les adjudicó su vivienda social pero que aún no tienen la escritura, es decir, el documento que los convierte en propietarios. El primer paso para escriturar fue avanzar en la regularización dominial de los terrenos en los que están las casas, y ese es el importante paso que se concluyó.

“Son 13 familias, no podían escriturar su casa. Nosotros hicimos la donación de la municipalidad al Ejecutivo provincial, pero no se habían aceptado en la gestión anterior esos terrenos. Hicimos todo ese trámite, así que ahora esos vecinos van a poder comenzar con el trámite de la escrituración. Es una tranquilidad para ellos”, aseguró la intendenta, Iris Busto.
Rosario Laborda Claverie, directora de Regularización Dominial, informó que el trámite se trabajaba desde 2014. Eso “les va a permitir convertirla en un activo patrimonial para las familias, ya sea ofrecerla en garantía para un crédito hipotecario; o les da también más seguridad a aquellos que necesiten hacer una inversión en la misma vivienda, ampliaciones, mejoras. También la posibilidad de que las familias o las personas que ya están pensando en la generación siguiente, dejar acomodado su patrimonio, que lo puedan planificar, transmitirlo como adelanto de herencia. En fin, se le puede dar bastantes usos públicos, es una herramienta para el progreso económico de las familias también”, detalló Laborda Claverie.
El Gobernador expresó su satisfacción por este importante paso realizado en pos del bienestar de estos habitantes de la localidad. “Esto se enmarca en un programa que tenemos, ‘Escriturá tu casa’”, contextualizó el Primer Mandatario, quien sumó que no solamente valoriza la propiedad y brinda tranquilidad familiar. “Es una política de Estado la seguridad jurídica de la casa, la propiedad privada, con el círculo cerradito, porque no es lo mismo ser adjudicatario de una vivienda a tener la escritura, en donde no hay nada que pueda cambiar la situación jurídica de la propiedad”, explico el Gobernador.

Invitó a estas familias a avanzar ahora con las diligencias para poder hacer la escritura “sin burocracia, sin tramiterío, en forma sencilla y con un muy bajo costo, ya que hemos hecho un convenio con el Colegio Escribanos de la provincia, con un tercio de lo que se cobra actualmente por hacer una escritura, es un honorario muy accesible”.
Melisa Guzmán es una de las vecinas que recibió la buena noticia. Contó que el Gobernador también explicó en su discurso que la gente que ha comprado casas pueda hacer el cambio de titularidad. “Es mi caso, que he comprado una casa, en el barrio Viviendas Productivas. Hace dos años que adquirimos”, comentó la vecina, que expresó que está feliz por la posibilidad de sumarse después a los beneficios del programa ‘Escriturá tu casa’.

Sandra Novillo dijo: “Hace más de 10 años que tenemos la casa. Éramos cuatro en la época en la que nos la entregaron, con dos hijos, que ahora ya no están, así que quedamos los dos solos. La regularización dominial es una hermosa noticia, que hacía mucho que esperaba, porque hace más de un año y medio que pagué la casa, pero no podía escriturar todavía. Así que es una alegría enorme. Siempre miraba en las páginas de internet, a ver qué salía, qué decían. Y bueno, se dio, llegó, todo llega”. La vecina también expresó su alegría por la posibilidad de escriturar de modo sencillo y a menor costo.

