SALUD PÚBLICA

Una nueva ambulancia suma calidad sanitaria en Juan Llerena


El gobernador Claudio Poggi participó de la entrega del vehículo cero kilómetro este jueves en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 79. La inversión fue de $120 millones. 

El equipamiento de la ambulancia, que incluye aspirador, camilla, desfibrilador, máscaras de oxígeno, tensiómetro, silla de ruedas y tubos de oxígeno.

Con la entrega simbólica de las llaves de una nueva ambulancia, Juan Llerena y las zonas próximas arrancaron una nueva etapa, con mayor calidad en el servicio de salud pública. El gobernador Claudio Poggi y la ministra de Salud, Teresa Nigra, participaron del acto de entrega del vehículo cero kilómetro.

La de este jueves fue la cuarta visita del Primer Mandatario a la localidad. Pasadas las 10:30 llegó al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº79, en Rivadavia y Pedernera.

La intendenta de la localidad, Iris Busto, y el director del CAPS, Nelio Bazán, oficiaron de anfitriones en este acto, en el que también participaron autoridades de la cartera de Salud.

La ambulancia es de media complejidad. El bioingeniero Luciano Rambaudi, de la dirección de Infraestructura Hospitalaria y Centros de Salud, dio un detalle del equipamiento del vehículo, que incluye aspirador, camilla, desfibrilador, máscaras de oxígeno, tensiómetro, silla de ruedas, tubos de oxígeno, entre otros múltiples elementos.

La Intendenta dijo: “Estamos sumamente contentos por una visita más, Gobernador. La verdad, ya lo sentimos como de la casa. Queremos agradecerle a la Ministra que desde el principio de la gestión nos ha venido a visitar. Hemos manifestado las necesidades y siempre ha estado cumpliendo con nosotros. Y también voy a aprovechar la oportunidad para agradecer a todo el equipo del centro de salud. Y, además, semanalmente se nos suman todos los profesionales con toda la atención”.

La Jefa Comunal solicitó a Poggi tener la posibilidad de hacer la inauguración formal del CAPS, algo que quedó pendiente al finalizar la gestión precedente. El Gobernador dijo que se hará.

La inversión fue de $120 millones. “Fue uno de los primeros centros de salud que visité al iniciar la gestión. Nos sentimos muy acompañados por todo el equipo. Había cosas para hacer, y las hemos ido haciendo. Creo que tenemos mucho más para realizar. Una de esas cosas era reemplazar la ambulancia. Tenemos que hacer unos arreglos al centro de salud, que ya están presupuestados. Estamos muy contentos con el trabajo del centro de salud”, afirmó Nigra, y comentó que es un centro en el que los profesionales articulan con otras localidades próximas, como Saladillo, El Morro y La Toma, en trabajo mancomunado.

Dijo que esta es la última de 26 ambulancias que compraron y que se entregarán este año. “Vamos a ir reemplazando y renovando el parque automotor para llevar la salud de manera equitativa a todos los pobladores de la provincia”, refirió la Ministra.

El Gobernador también brindó unas palabras: “Ayer cumplimos dos años de gestión, usted también, Intendenta, en épocas difíciles, complejas, de bolsillos flacos. Por eso mi reconocimiento a todo el personal de la salud pública, por la titánica tarea que hacen en esta trinchera, que es ser servidores públicos para la salud pública en el interior, porque a veces uno se siente medio solo, medio que tiene que rebuscárselas como puede, y uno trata de estar cerca”.

En particular, dijo, este aporte de esta ambulancia cero kilómetro es también un reconocimiento a la tarea y a la necesidad de este equipamiento de mayor tecnología. Les comentó también sobre los arreglos en el Policlínico de Villa Mercedes, el hospital de referencia de Juan Llerena y sus inmediaciones. Dijo que es un avance indispensable para acompañar lo más valioso, que es el recurso humano de la salud provincial.

Antes de entregar las llaves al director del CAPS, y al chofer, Ramón Alaniz, el Gobernador le deseó a toda la comunidad de la localidad una Feliz Navidad y Año Nuevo.

Por último, el director Nelio Bazán explicó que la ambulancia era una herramienta muy necesaria para la zona porque los profesionales se especializan en el trabajo de la medicina rural. “No solamente está la atención en el CAPS, sino en la zona de influencia, por ejemplo, en los parajes de la zona, en las estancias, lugares aledaños, así que la ambulancia podemos decir que acerca al paciente, pero también hay salir a buscarlo, ir hasta el lugar donde reside también. La semana pasada, tuvimos una persona que tuvo un traumatismo por una caída de su caballo en el medio de un campo y la ambulancia es imprescindible para poder llegar, hacer los traslados”, aseguró.



Ultimas Noticias