POLÍTICA DE ESTADO

El Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG superó los 1.000 proyectos financiados


La directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, realizó un balance sobre esta política de Estado que logró poner en marcha más de 2.000 entidades no gubernamentales y que ya financió más de 1.000 proyectos sociales en toda la provincia. También confirmó su continuidad durante el año que viene con una presencia más fuerte en todo el territorio sanluiseño, que se extenderá también a 2027. 

La directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez.

El Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG recorrió toda la provincia a lo largo de este año. Por eso, este jueves la directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, brindó una conferencia de prensa para hacer un balance sobre esta política de Estado que logró revalorizar, regularizar y poner en marcha a 2.000 entidades no gubernamentales.  A su vez, la funcionaria también señaló que el Programa continuará el mismo rumbo durante el año que viene y promete extenderse hasta 2027.

“El programa está basado en cuatro ejes fundamentales. El primero es el reempadronamiento de las entidades para saber a ciencia cierta cuántas funcionan en la provincia y podemos decir al día de la fecha que hay más de 2.000 entidades funcionando en la provincia. El segundo eje del programa es la regularización de esas entidades. Cuando dimos inicio a este programa, teníamos una tasa de regularidad solo del 10%, lo que era muy bajo debido a muchas trabas burocráticas y a los altos costos que tenían las ONG para poder acceder a la regularidad. Hoy podemos decir que estamos en un 70% de regularidad“, aseguró.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que el aumento significativo que tuvo la regularización de estas entidades fue por la agilidad que marcó el programa, entre ellas el dictado rápido de resoluciones, la facilitación de distintos tramites y la organización de capacitaciones dirigenciales. “Se han dictado numerosos encuentros, tanto presenciales como virtuales a lo largo de estos dos años de gestión y hoy podemos decir que casi estamos llegando a los siete mil dirigentes capacitados en la provincia. Hay un ciclo de capacitaciones a su vez es obligatorio para el presidente, secretario y tesorero de las entidades que quieran acceder al cuarto eje del programa, que es el financiamiento de proyectos sociales destinado a aquellas entidades que se reempadronaron, se encuentran en estado regular y que justamente el presidente, secretario y tesorero, han realizado las capacitaciones obligatorias”, explicó.

Durante esta semana el programa celebró los 1.070 proyectos sociales financiados en toda la provincia. Por ese motivo, Domínguez anunció su continuidad durante el año que viene con una presencia más fuerte dentro de todo el territorio sanluiseño. “La idea para 2026 es ir a buscar y nosotros presentarnos en el territorio para que esas entidades que todavía no se sumaron al Programa, que puedan regularizar su situación, sumarse y acceder a los beneficios que brindamos desde el Gobierno”, dijo.

Las entidades que estén interesadas en ser parte del programa deberán acceder a la página del Gobierno a través de este link donde figura toda la información. También pueden dirigirse a las oficinas administrativas ubicadas en San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao, Merlo y Buena Esperanza o comunicarse vía telefónica al 2664-451167.



Ultimas Noticias