INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
El Gobierno presentó las mejoras de la Estación de Bombeo N°5 de la Villa de Merlo
La estructura tenía un pseudo abandono de 15 años y San Luis Agua logró realizar un relevamiento para volverla a poner en funcionamiento. Durante el acto, el gobernador Claudio Poggi remarcó que el Estado provincial realizó una inversión de $1.250 millones en dos obras hídricas para el abastecimiento del agua potable a los vecinos de la localidad.

En su visita a la Villa de Merlo, este miércoles, el gobernador Claudio Poggi reinauguró la Estación de Bombeo N°5 de la localidad, una obra clave para el sistema de provisión de agua potable de la localidad.
La actividad se desarrolló en el predio ubicado sobre calle Carlos Gardel, entre avenida José A. Mercau y calle Los Pájaros, y contó con la presencia del presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain; el ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto y el intendente interino de Villa de Merlo, Leonardo Rodríguez.


Guzmán Durán explicó los detalles técnicos que se realizaron y aseguró que, durante 15 años, la Estación no tuvo ningún tipo de mantenimiento. La obra constó de una inversión de $280 millones y tuvo un plazo de ejecución de seis meses. “El sistema de bombeo de Merlo está dividido en tres partes: el bombeo propiamente dicho donde están las perforaciones que están en la ruta 5 a unos 5 kilómetros antes de llegar a Merlo. Después están las 5 estaciones de bombeo y la tercera etapa era el equipamiento de todo el sistema que hacía falta”, indicó.
Asimismo, señaló que gran parte de la obra consistió en sacar cañería, cambiar bombas y perforaciones, debido a que no se encontraban en el nivel estático que era necesario. “De las seis perforaciones que funcionaban, deberían funcionar tres a la vez para bombear el agua hasta esta estación”, apuntó y aclaró que “antes de esta obra funcionaban tres nada más y las otras tres estaban fuera de servicio entonces nosotros dependíamos de lo que rindiera esa perforación para darle el agua a Merlo”.


Por su parte, el Gobernador destacó la importancia que tiene el funcionamiento de esta estación dentro de la localidad y remarcó que durante las dos obras hídricas que se inauguraron este miércoles, el Estado provincial invirtió $1.250 millones: “Cientos de familias van a poder ser atendidas con calidad y cantidad de agua a partir de esa obra de infraestructura”.
“Pusimos en valor esta estación que estaba bastante deteriorada hacía 16 o 17 años que se construyó. La verdad que no había tenido el mantenimiento y se puso a nuevo. Está lista para ser usada. Entre ambas obras, la inversión de allá fue 950 millones de pesos y 280 millones acá, lo que implica que la inversión fue de 1.250 millones de pesos en infraestructura para proveer de agua cruda a la localidad de Merlo. Creo que es un paso muy importante”, aseguró Poggi.


La Estación de Bombeo N°5 forma parte de un sistema estratégico ubicado a lo largo de la ruta provincial N°5, entre Santa Rosa y Villa de Merlo, que capta agua subterránea mediante perforaciones y la impulsa de manera escalonada a través de acueductos hacia el oeste.
El sistema está compuesto por cinco estaciones de bombeo y varias perforaciones identificadas como SPOH1 a SPOH6, desde donde el agua es extraída, almacenada en cisternas e impulsada hacia las estaciones siguientes. La cloración y distribución final del agua se encuentra a cargo de la cooperativa local.
