VILLA DE MERLO
Entregaron ambulancias y equipamiento de ablación de órganos al hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’
El material incluyó instrumentos quirúrgicos específicos, contenedores y documentación técnica necesaria para los operativos de procuración de órganos y tejidos. En cuanto a las ambulancias, de alta complejidad, el Gobierno destinó una al hospital y otras dos al Sistema de Emergencias Provincial con sede en Villa de Merlo.

La agenda de actividades de este miércoles del gobernador Claudio Poggi en la Villa de Merlo incluyó una actividad puramente dedicada a la salud, con dos grandes ejes. Por un lado, la entrega de equipamiento específico para la ablación de órganos y tejidos destinados al hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’; por otro, el reparto de tres ambulancias de alta complejidad, que se dividió entre el mismo hospital y el Sistema de Emergencias Provincial (Sempro) que tiene sede en la localidad.
En lo que respecta a los equipos de ablación, el material incluye instrumentos quirúrgicos específicos como cajas de ablación de córneas y herramientas completas para la ablación renal. También insumos estériles, contenedores, soluciones de preservación y toda la documentación técnica necesaria para realizar cada procedimiento y operativo con la precisión, seguridad y celeridad que demandan esos casos.

Como explicó la ministra de Salud, Teresa Nigra, los elementos son claves para permitir que el personal hospitalario pueda trabajar bajo los estándares nacionales e internacionales a la hora de extraer, preservar y transportar los órganos y tejidos que serán destinados a trasplante. Su adquisición aumenta exponencialmente las probabilidades de éxito para lograr una potencial operación, con lo cual contribuye directamente con la misión central de cualquier procedimiento ligado a la salud: salvar vidas.
El Mandatario recordó que en su primera gestión mantuvo reuniones con referentes de la salud porque San Luis era una de las provincias con mayor dificultad renal en su población. “A partir de eso empezamos a trabajar en la preparación y complejidad de nuestra salud pública. Capacitamos al personal, adquirimos equipamiento y hoy ya llevamos 32 trasplantes en la provincia, 27 renales. Bienvenido sea, queremos menos derivaciones a las demás provincias y más atención acá en San Luis”, resaltó Poggi.

“Este hospital es uno de tres en la provincia que realiza ablaciones de órganos, es muy importante el trabajo que está haciendo junto al Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ para lograr los trasplantes”, agregó la Ministra.
En tanto, el jefe de Programa Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes (CUCAI), Jorge Ochoa, destacó que la actualidad provincial en materia de trasplantes surgió a partir de una visión y pedido del Gobernador durante su primera gestión. “Nos quedó pendiente aquella vez, pero en esta gestión nos pusimos a trabajar y hemos logrado avances importantes. En este hospital hace un año que se viene trabajando en la formación de los profesionales y en la adquisición de insumos”, resaltó el director, quien explicó que incluso la compra del equipamiento entregado este miércoles surgió a partir de un reconocimiento del Incucai al trabajo que viene realizando San Luis.

El director del Hospital, Luis Flores, también subrayó la importancia de un Estado que acompañe activamente la salud pública y detalló lo que significan para ellos los instrumentos recibidos. “Es un kit de elementos quirúrgicos que sirven para los procedimientos de ablación que hacemos hace un año acá. Muchos de los trasplantes que se hicieron en San Luis son por donadores de este hospital y estos equipos nos permite hacer todo de manera integral, sin la necesidad de esperar que nos presten equipos desde otras instituciones”, resaltó.
Con la llegada del equipamiento, el hospital celebró este mismo miércoles la Primera Jornada Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, un encuentro que ahondó en los aspectos generales del proceso de donación. Abordaron tópicos como el marco legal, los principios éticos, la comunicación con la familia y el rol del propio hospital como generador de donantes. La jornada también trabajó en la capacitación sobre el diagnóstico y manejo del donante en terapia intensiva, los cuidados del paciente y los avances en técnicas de ablación.

Por la tarde, el encuentro continuó con disertaciones sobre la operación logística del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes (CUCAI) San Luis, para garantizar la preservación y transporte de los órganos y tejidos. Finalmente, hubo un espacio de formación para instrumentadores y equipos quirúrgicos, que trabajó sobre técnicas de ablación, preparación del quirófano, manejo de cajas específicas y procedimientos completos de procuración.
“Es una actividad científica de capacitación que incluyó la participación de profesionales de distintas instituciones de San Luis, Córdoba y Buenos Aires”, explicó Flores.

Las ambulancias también llegaron a la Villa de Merlo
En tanto, la ceremonia también incluyó la entrega de ambulancias de alta complejidad, una para el hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ y dos para el Sempro, como parte del plan del Gobierno de distribuir estos vehículos en distintas instituciones sanitarias de la provincia. Como explicó la Ministra, cada unidad está equipada con tecnología de primer nivel, diseñada para sostener la vida del paciente durante su traslado e incluso permitir intervenciones médicas críticas en tiempo real.
“Junto con una entrega que tenemos esta semana en Juan Llerena, con esto concluimos las 26 ambulancias que adquirió el Gobierno para 2025. Cada una de estas unidades de alta complejidad tiene un costo de $140 millones y próximamente vamos a terminar de gestar un sistema de traslado de pacientes críticos, todo coordinado por el Sempro, con la idea de optimizar el uso de recursos y llegar a atender a todas las zonas de influencia”, explicó Nigra.

Las ambulancias vienen acompañadas de un monitor multiparamétrico, lo que permite hacer un seguimiento continuo de los signos vitales del paciente, un desfibrilador bifásico, clave para revertir arritmias potencialmente letales, y un respirador de transporte, instrumento que asegura una ventilación mecánica asistida en pacientes que tienen comprometido el sistema respiratorio. A ello se le suma una bomba de infusión parenteral, que colabora con la precisión en la administración médica de emergencia, y un electrocardiógrafo, lo que permite detectar episodios cardíacos agudos que pueden surgir en el traslado.
A su vez, cada unidad cuenta también con distintos sistemas de oxigenoterapia (máscaras, cánulas, reguladores y humificadores), un conjunto de resucitadores manuales y dispositivos de extricación, inmovilización y contención para asegurar un traslado seguro del paciente, incluso en situaciones críticas o traumáticas.
Más fotografías de la entrega de equipamiento y ambulancias







