INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Optimizaron el sistema de abastecimiento de agua con una nueva planta potabilizadora en Merlo


El gobernador Claudio Poggi inauguró oficialmente la obra ubicada sobre el arroyo de Piedra Blanca, que fue una intervención estratégica que mejora de manera integral la captación, el almacenamiento y la potabilización de agua destinada al consumo de más de 12 mil habitantes. 

El sistema hídrico ‘Pasos Malos’ busca captar el mayor caudal posible de agua cruda.

Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi inauguró oficialmente la obra de optimización del sistema hídrico ‘Pasos Malos’ en la Villa de Merlo. Este proyecto que llevó adelante el Estado Provincial, tuvo una inversión de más de mil millones de pesos y se desarrolló sobre el arroyo Piedra Blanca, uno de los principales cursos que abastecen de agua cruda a la Villa de Merlo, junto a los arroyos del Molino y Cerro de Oro. Las estructuras de toma y conducción existentes presentaban deterioros y pérdidas importantes debido a su antigüedad, lo que hacía necesaria una intervención profunda.

El intendente interino, Leonardo Rodríguez, categorizó este día como “histórico” y agradeció al Gobierno por esta iniciativa.  “Hoy la verdad estamos inaugurando algo súper importante para los merlinos que tiene que ver con este reservorio de agua de la cuenca norte de la Villa de Merlo. Es una reivindicación histórica”, aseguró.

La actividad incluyó palabras del director de Infraestructura Hídrica y Energética, Rudy Comastri, quien explicó algunos aspectos técnicos. La obra tiene tres partes contando la captación del arroyo, el reservorio, la planta potabilizadora y la cisterna, donde se pudo observar el funcionamiento del nuevo sistema que se incorpora a la red de agua potable. “Esta obra es muy importante, demandó más de mil millones de pesos y es como una obra de ingeniería porque no utiliza energía eléctrica. Es muy interesante también para el mantenimiento y la operación de la planta y de todo el sistema”, dijo. 

En ese sentido, se optimizó el sistema hídrico ‘Pasos Malos’ con el objetivo de captar el mayor caudal posible de agua cruda. Para ello, se construyó una nueva galería filtrante y se puso en valor el azud existente, logrando recolectar tanto agua superficial como agua subálvea, es decir, aquella que circula bajo el lecho del arroyo.

Por su parte, el Primer Mandatario, durante su discurso, celebró esta inauguración porque aseguró que fue una de las obras que priorizó el Gobierno una vez que asumió la nueva administración, debido a la importancia que tenía para la localidad.  “La Provincia se responsabiliza de arrimar el agua cruda a la puerta de cada localidad. Después, la localidad o municipio potabiliza y distribuye el agua. Nosotros tenemos la responsabilidad de captar el agua, hacer el reservorio y pasarla a una planta potabilizadora, y de allí a las redes de distribución donde ya está a cargo el municipio”, explicó.

Los trabajos incluyeron la limpieza y rehabilitación del desarenador existente, fundamental para la retención y decantación de partículas sólidas. Además, se ejecutó una nueva conducción de agua cruda hacia el reservorio mediante un acueducto de cañería PEAD de 250 milímetros.

El agua captada se almacena en el reservorio azud ‘Piedra Blanca’, con una capacidad de 32.000 metros cúbicos, que fue ampliado e impermeabilizado para evitar filtraciones y pérdidas. Como última etapa del proceso, se incorporó una planta potabilizadora compacta junto a una cisterna de almacenamiento de agua tratada, empalmada directamente a la red de distribución de la localidad.

La obra permitirá abastecer de agua potable a más de 12 mil habitantes de la zona norte de la Villa de Merlo, fortaleciendo un servicio esencial para la vida cotidiana, el crecimiento urbano y el desarrollo turístico.

Antes de concluir el acto, el Gobernador visitó los dos módulos de filtración que están a unos metros del reservorio. Allí es donde el agua atraviesa filtros de cloración y luego se deposita en una cisterna ya potabilizada, para finalmente insertarlo en las redes de distribución a la población.

Más fotos de la inauguración



Ultimas Noticias