NUTRICIÓN ESCOLAR

Operativo PANE Verano: el 75% de los estudiantes ya recibieron su bolsón de alimentos


La secretaria del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), Laura Capaldo, dio detalles de la entrega en las escuelas. Dijo que será, a modo general, hasta el viernes 12, aunque en algunos establecimientos puntuales se extenderá hasta el martes 16, por los actos de fin de año. 

Operativo en marcha. Los tutores pasan por los establecimientos a retirar el bolsón del PANE, en los días y horarios fijados.

Este miércoles, un sinfín de mamás, papás y abuelos entraban a la Escuela N°5 ‘Bartolomé Mitre’ de San Luis, para retirar las bolsas del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) Verano. Y el mismo panorama se ve en otros establecimientos de la provincia, ya que el operativo está en plena marcha.

La secretaria del PANE, Laura Capaldo, dio que detalles de la entrega, que arrancó, en rigor, la semana pasada. “Son más de 500 escuelas de toda la provincia que están recibiendo en forma simultánea estos productos. El 75% de los estudiantes ya recibieron los bolsones, es decir, hablamos de más de 80 mil alumnos. La distribución ha sido totalmente exitosa. Cada papá se está acercando a la institución en los horarios que han definido las autoridades y se retiran con los bolsones correspondientes”, informó.

Esta política de estado apunta a reforzar la nutrición de niños y adolescentes de la totalidad de las escuelas públicas de gestión estatal, autogestionadas, generativas, escuelas para jóvenes adultos (modalidad nocturna) y los centros de desarrollo infantil (CDI).

En esta oportunidad hay tres tipos de bolsas: una básica, con alimentos no perecederos (que incluye azúcar, harina, fideos, arroz, leche en polvo, atún, salsa, gelatina, entre otros); otra con productos sin TACC (especialmente pensada para chicos y adolescentes celíacos) y una destinada a bebés y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con alimentos adecuados para esta edad (por ejemplo, con Vitina, fideos cabello de ángel).

Capaldo recordó que los tutores deben estar atentos a lo que comuniquen las autoridades de cada escuela sobre días y horarios de entrega. De todos modos, la fecha límite, a nivel general, es el viernes 12, aunque, en algunas escuelas puntuales se extenderá hasta el martes 16, por los actos escolares.

“Hemos hecho una fuerte fiscalización durante esta entrega en diferentes puntos de la provincia, como así también el acompañamiento por parte de funcionarios en la institución. Hemos podido hablar con tutores y están muy contentos. Donde ha surgido algún inconveniente, por ejemplo, si en algún bolsón venía un paquete de azúcar roto, vamos y lo cambiamos. La recepción es bastante positiva, están muy conformes con los productos que integran este bolsón”, aseveró Capaldo.

Y sumó: “También canalizamos reclamos a través de las vías correspondientes del PANE, que son la página web o el teléfono, y ahí brindamos asesoramiento para que se puedan acercar a la institución”.

Evelyn Ibañez, directora de la Escuela N°5 ‘Bartolomé Mitre’ de la ciudad de San Luis, contó: “En nuestro caso, el operativo comenzó ayer (martes), para los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Tenemos mucha ayuda de nuestro personal. La entrega se hace en dos turnos, mañana (de 8:00 a 12:00) y tarde (de 14:00 a 17:00). Los papás han receptado muy bien el mensaje, así que lo estamos haciendo correctamente. Y creo que se van muy satisfechos por cómo estamos llevando a cabo el operativo”. Dijo que hay familias que realmente necesitan esta ayuda, por lo que no dejan de ir a buscar el bolsón correspondiente para sus niños.

En los casos en los que el tutor no puede asistir, puede enviar a otra persona, con una autorización firmada y la documentación necesaria (DNI) para poder hacer el retiro.

Eusebia Ponce es abuela de un estudiante que asiste a la Escuela Mitre, al nivel Secundario. “Mi nieto está en 3° año. Estamos muy agradecidos por lo que estamos recibiendo. La jubilación no me alcanza para mucho, tengo a mi nieto a cargo, así que esto es de gran ayuda. Hemos recibido el bolsón dos veces antes. Todo lo que contiene para mí es muy útil, todo me ha servido“, afirmó.

Agustina Quiroga es otra de las tutoras que se acercó al establecimiento este miércoles: “Tengo un hijo en 2° B de la Primaria. Es una gran ayuda el bolsón, tanto a mitad de año como a fin de año. Cada vez que se entregan es un respiro, una ayuda muy grande para nosotros. Así que estamos muy contentos y agradecidos, y creo que hablo por todas las familias. Es muy importante que el Gobierno nos pueda ayudar para achicar un poco de gastos”, dijo la mamá.

Dado que su hijo tiene una alergia (a la proteína de la leche de vaca), hay algunos productos que no puede consumir, pero el resto sí, contó. “No sabía (hasta hoy) que hay una página, con un recetario. En mi caso, es complejo el tema de la alimentación de mi hijo, así que está bueno saberlo e informarse, para poder tener recetas a mano que sean útiles”, consideró.



Ultimas Noticias