SEGURIDAD

Incorporaron tecnología de última generación para el entrenamiento policial y penitenciario


El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’ incorporó un sensor que se coloca en cualquier arma de fuego y permite registrar cada movimiento antes, durante y después del disparo.

La tecnología recién incorporada en la provincia ya es utilizada por la Policía de San Juan y CABA.

El dispositivo procesa más de 1.000 datos por segundo, cuenta con un software que analiza el rendimiento en tiempo real y ofrece un diagnóstico visual que mejora la precisión y corrige errores al instante.

Esta tecnología, ya utilizada por las policías de CABA y San Juan, se suma ahora a la formación de la Provincia, potenciando el entrenamiento de las instituciones policiales y penitenciarias.

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, participó junto a las autoridades del ISSP de una capacitación sobre el uso y los beneficios de esta nueva herramienta, adquirida con el objetivo de perfeccionar el recurso humano de ambas fuerzas. Durante la actividad, destacó: “Estamos presentando un avance importante en tecnología para la práctica constante que lleva adelante la Escuela Superior a través del Plan Anual de Entrenamiento (PAE). Nos parece sumamente beneficioso porque necesitamos seguir capacitando a la totalidad del personal policial y penitenciario por el bien de la seguridad de la comunidad”.

También explicó que la herramienta optimiza los procesos de formación: “El uso de la munición convencional es costoso y su compra requiere procedimientos específicos. Incorporar nuevas tecnologías permite ampliar la capacitación sin reemplazar las prácticas reales, pero sí complementarlas, acercando el entrenamiento a escenarios lo más realistas posible”.

Finalmente, Sosa señaló que el dispositivo no solo es compatible con armas cortas de uso reglamentario, sino también con escopetas, utilizadas principalmente por el Servicio Penitenciario: “Nos están faltando prácticas en ese ámbito, por lo que esta incorporación es clave. El instituto debe ser un centro permanente de capacitación y actualización; ése es nuestro objetivo”.

El responsable de la División Escuela de Tiro del ISSP, comisario Juan Gómez, también destacó la importancia del equipamiento: “El Gobierno de San Luis incorpora hoy un sensor para prácticas de tiro, modelo Mantis 10, que se adapta tanto a armas largas como cortas. Permite hacer evaluaciones constantes del desempeño de los efectivos, mejorar la puntería y corregir errores en el disparo. La aplicación asociada registra todas las actividades y facilita el perfeccionamiento continuo”.

Con esta incorporación, el ISSP continúa fortaleciendo su compromiso con la formación moderna, eficiente y permanente de las Fuerzas de Seguridad de la provincia.



Ultimas Noticias