BIODIVERSIDAD
Una foto de cisnes coscoroba anidando en los Espejos de Agua fue reconocida a nivel federal
El Museo Costa Ciencia de Concordia, Entre Ríos, distinguió al fotógrafo aficionado Ricardo Diez, por registrar uno de los 20 mejores momentos del año captados en humedales argentinos.

El villamercedino, junto a otros avistadores del COA Ñandú Gustavo Luna y Nicolás García Del Castello, registró durante meses como una pareja de cisnes coscoroba anidó a siete pichones en el humedal próximo al Río V. La imagen integra la muestra del museo y estará en la galería hasta fines de enero del 2026.
“Nos llevamos una grata sorpresa cuando encontramos que estaban anidando dos cisnes coscoroba en el humedal. Pudimos documentar el proceso, como protegían los huevos de manera alternada y finalmente como nacieron los pichones. Esto significa que es un ecosistema que se encuentra bien”, afirmó Ricardo Diez.
“Fueron varias las fotos seleccionadas, de todo el país, entre ellos la mía que hasta el mes de enero del año que viene se encuentra disponible en la muestra. No soy fotógrafo profesional, soy aficionado y recibir esto para mí es importante, me llena de orgullo”, valoró.

La fauna nativa de Villa Mercedes también sorprende por su variedad y riqueza ecológica, muy necesaria de preservar. Las imágenes compartidas por el COA Ñandú son una fuente valiosa para conocer y aprender a cuidar las especies que surcan los humedales naturales y artificiales de nuestra provincia.
El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) es un anátido de color blanco distintivo, con un pico brillante algo parecido al de un pato. Las puntas de las alas negras están usualmente ocultas cuando nada. Más probable de confundirlo con aves acuáticas domésticas y blancas. Bastante común puede ser visualizado en lagos, ríos y humedales. A menudo en grupos. Los polluelos son pardos con una máscara negra, pero se parecen mucho a los adultos dentro de un mes o dos después de haber eclosionado.
Ubicados al sur de la ciudad de Villa Mercedes, los Espejos de Agua se han consolidado como un espacio emblemático que combina naturaleza, recreación y compromiso con el ambiente. Este embalse artificial, alimentado por el Río V, fue inaugurado en 2016.
En este espacio se han implementado diversas acciones para la conservación. Este año, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició un plan de forestación junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y serán plantados 1500 ejemplares de árboles, arbustos y gramíneas.
