SALUD PÚBLICA

“Uno quiere capacitarse de modo permanente para dar mejor atención y más calidad a las personas”


Tres enfermeros, Rosa Rodríguez, Héctor Luna y Sandra Bazán, valoraron positivamente distintos aspectos de la instancia formativa que brindaron este año el ministerio de Salud junto a la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe): la posibilidad de la cursada virtual, el intercambio con los colegas y la posibilidad de actualizar conocimientos. 

Rosa Rodríguez presta servicios en el centro de salud de Navia.

La enfermera Rosa Rodríguez, del centro de salud de Navia, es una de los 97 trabajadores de esta rama de la salud que recibieron este martes el certificado de finalización de la capacitación que brindó la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

Navia es una localidad con 390 habitantes, ubicada a 245 kilómetros de San Luis. Parte de su área de cobertura es Nahuel Mapa, situada a 40 kilómetros. En la zona hay mucha distancia no solo desde ciertos centro de salud hasta la capital o ciertas ciudades, sino incluso entre las localidades y parajes en los que deben brindar asistencia. “Nosotros, por ejemplo, de Navia, si tenemos una urgencia, tenemos que recorrer 100 kilómetros hasta Unión, y hasta Villa Mercedes, unos 400 kilómetros“, estimó.

“Esta capacitación fue excelente, sobre todo para los que trabajamos solos, sin un médico, a tanta distancia. Nos ha servido muchísimo y nos ha ayudado a que nos escuchen, a que podamos decir ‘pertenecemos al sistema'”, dijo. Es decir, se han sentido incluidos.

Cuando se tiene la responsabilidad de brindar la primera atención, más en un caso grave, la actualización es muy importante. “La capacitación para nosotros es todo, porque hacemos de todo. Trabajamos sin médico y tratamos de hacer todo lo que está en nuestras manos y a veces más”, aseveró la enfermera.

Además de conocerse y compartir con los colegas, de tener la posibilidad de cursar de modo virtual, Rosa dijo que uno de los aspectos que más le gustó fue aprender sobre autocuidado, “porque siempre pensamos en el paciente, en el otro y no en nosotros mismos, y eso es muy importante para todos”.

El Gobernador y el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, expresaron sus ganas de que las instancias formativas sigan el año entrante. “Si hay una continuidad, lo tomaría sin pensarlo. Generalmente uno que está solo quiere capacitarse permanente, para poder brindar mejor atención y más calidad a las personas”, expresó Rosa.

Héctor Luna llegó desde el sur de la provincia. Es enfermero del Hospital de Nueva Galia ‘Paulina Bussetti de Misa’. “Esta capacitación nos vino bien a todos los que estamos en el interior. El Ministerio y la universidad nos han incluido en esta formación que es re importante”, afirmó Luna, quien también valoró positivamente los nuevos saberes que incorporó sobre autocuidado.

El profesional de la salud marcó la importancia de que esta instancia haya sido compartida con muchos colegas. “Creo que nos unió a todos, tanto al norte, al sur, al este y al oeste, porque fue virtual. Fue muy lindo porque hubo charlas, conocimiento de cada centro de salud”, contó. También destacó la particularidad del trabajo en el contexto rural. “En Nueva Galia tenemos, por ejemplo, a la comunidad menonita, que son como 500 o 600 personas que están llegando o entrando. Y ahí tenemos que ir cuando llueve, no llueve. Es difícil entrar, está la cuestión del idioma. Tenemos que hacer todo: vacunación, emergencia, urgencia, atención domicilio de todo“, detalló.

Sandra Bazán es la enfermera del paraje La Esquina. “Para mí, esta capacitación fue muy buena. Es muy lindo porque se entendió todo lo que explicaron. Y es muy importante el reconocimiento que hicieron a los enfermeros rurales, que están muy solos”, dijo la trabajadora de la salud, quien coincidió con sus pares en que, de haber otra capacitación en 2026, la hará.

En cuanto a los contenidos, “lo que más me gustó fue el tema de emergencia, porque allá es una zona en la que hay muchos accidentes viales y nos toca intervenir”, dijo Sandra, quien consideró que al estar alejados, la modalidad virtual es una buena alternativa, muy viable cuando hay buena conectividad.



Ultimas Noticias