CASA DE GOBIERNO
Poggi desayunó con los primeros promedios de la Beca al Mérito y anunció un aumento del incentivo
Los estudiantes del nivel Secundario viajaron desde Juana Koslay, Villa Mercedes, Juan Jorba, La Calera, Villa Larca, San Francisco del Monte de Oro y Cerros Largos para conversar con el Gobernador. En la ocasión, el Mandatario adelantó que a partir de febrero los beneficiarios percibirán $350 mil.

Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi junto el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y la directora de Becas y Beneficios Estudiantiles, Candela Escudero, agasajaron a ocho alumnos que sacaron los primeros promedios en sus escuelas con un desayuno en Casa de Gobierno. Aprovechó la ocasión para anunciar que la Beca al Mérito tendrá un aumento en 2026, ya que los jóvenes pasarán a cobrar $350 mil.
También los chicos, que durante el ciclo lectivo 2025 se esmeraron por tener el mejor rendimiento escolar de la provincia, pudieron dialogar sobre sus puntos de vista y anhelos en el ámbito educativo con el Jefe de Estado y el Ministro.
La Beca al Mérito, creada por la Ley N°II-1130-24, constituye un estímulo económico mensual destinado a los mejores promedios del último año del nivel Secundario, tanto a nivel estatal como privado. Su propósito es reconocer el esfuerzo estudiantil y acompañar la continuidad de sus estudios universitarios, en función de que los jóvenes ingresen y permanezcan en la Educación Superior en universidades e institutos dentro del ámbito provincial.
Los estudiantes que asistieron al encuentro completaron su escolarización en el Instituto Santo Tomás de Aquino (San Luis), el Colegio N°13 ‘Profesor Roberto Moyano’, la Escuela N°3 ‘Eva Duarte de Perón’ (Villa Mercedes), la Escuela N°411 ‘Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan’ (Juan Jorba), la Escuela ‘Geólogo Román Guiñazú’ (La Calera), la Escuela N°14 ‘Dora Ochoa de Masramón’ (Villa Larca), la Escuela N°29 ‘Comandante Luis Piedra Buena’ (San Francisco del Monte de Oro), Escuela Hogar N°15 ‘Antonio Esteban Agüero’ (Cerros Largos).
A propósito, el ministro Araujo precisó que esta iniciativa ayuda a sufragar gastos estudiantiles con la clara intención de incentivar a que sigan estudiando, tanto en San Luis como en otras provincias, comprobando el avance de sus carreras y la aprobación de las materias cursadas.

“Como acostumbra el Gobernador, que siempre se reúne con los chicos que son beneficiarios de distintos programas del Gobierno, desayunó con ocho estudiantes que han terminado como primer promedio de este año, y que el año que viene comienzan a cobrar la Beca al Mérito. La semana pasada se reunió con beneficiarios de la Beca BUS”, contó.
El funcionario mencionó que quienes cobran esta beca pasarán de cobrar $300 mil a $350 a partir de febrero: “Tanto para los egresados de este año como para los casi 1.500 chicos que la vienen recibiendo, entre el 1° y el 10 de febrero del año que viene. Los egresados de este año empezarían con el nuevo monto de $350.000″.
“La verdad que hemos profundizado muchas políticas públicas, que comenzamos con la gestión. Se han incorporado muchas salas de 3 en este objetivo de lograr la universalización completa en los cuatro años. En dos años, hemos pasado de un 30% de chicos de tres años escolarizados a un 60%. Continuamos fortaleciendo el Plan de Alfabetización, que habíamos empezado con la sala de 5 y el primer ciclo de primaria, y ahora estamos terminando el segundo año de gestión con sala de 4, sala de 5 y toda la primaria incluida, y va a seguir creciendo”, ponderó en un balance.

Y agregó: “Este año, se empezó a implementar el plan de Matemáticas ‘Queremos Resolver’, que también se ampliará su cobertura. Se han generado políticas como la Beca al Mérito, un estímulo económico para que los chicos puedan seguir estudiando, y la beca BUS para que no solamente empiecen a estudiar, sino que no decaigan en el primer año, que terminen y se reciban”.
“Concluimos este año con los concursos directivos y terminamos casi la totalidad de las escuelas con directivos concursados y puestos en funciones, con sus respectivos cargos como titulares. En definitiva, con muchos desafíos por delante. Con esto de que la ley declaró el 2026 como el Año de la Educación, es una gran oportunidad para reforzar lo que se viene haciendo y, por supuesto, potenciar y tener nuevas iniciativas. Entonces, un gran trabajo se viene por delante”, cerró.





