AMBIENTE
Presentaron el nuevo sistema de recetas digitales para productos fitosanitarios
Se trata de una herramienta ágil y útil para que los ingenieros agrónomos puedan recetar cerca de tres mil productos utilizados en la producción agrícola. Reemplazará a un sistema arcaico en el que debía imprimirse y repartirse cinco formularios a distintos actores. San Luis es la séptima provincia en implementarlo.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el nuevo sistema digital de gestión de productos fitosanitarios, que comenzará a usarse en las campañas agrícolas del año entrante. Este martes, en una rueda de prensa, dio detalles de este avance el jefe del Área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental, Alex Simioli. “Es un salto de calidad, un hecho histórico, ya que San Luis pasa a ser la séptima provincia en poder aplicar una receta digital, dándole más transparencia, más productividad y más fortaleza a los controles”, sintetizó.
Un productor agrícola, sea cual sea su escala de producción, debe contar con un ingeniero agrónomo para aplicar cualquier tipo de producto en su campo. “Cualquier actividad agrícola que lleve adelante manipulación o utilización de productos agroquímicos o biológicos debe estar habilitada por el órgano de aplicación de la Ley 320 (que regula el uso de agroquímicos), que es la secretaría de Ambiente y, en nuestro caso, el área de Monitoreo, Control y Fiscalización”, explicó Simioli.
Informó que esta receta digital suplanta al sistema arcaico con en el que venían trabajando los distintos sectores, como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Agronómicas (FICA) y distintas entidades rurales que durante muchos años demandaron este cambio. “Era otorgar simplicidad y eficiencia en el sistema de control y fiscalización, que es el único documento que llevan adelante los ingenieros para poder realizar un prospecto, que le indica al personal que trabaja en este ámbito qué compuesto se aplica, en qué concentración y en qué lugar se tiene que hacer”, dijo.
Este sistema con el que se trabajaba era muy tedioso para los ingenieros agrónomos, ya que era un formulario con cinco copias: una se tenía que dejar la secretaría de Ambiente, otra al productor y otra al aplicador, detalló. “Ese sistema va a ser reemplazado totalmente por un sistema digital, una web que, con un excelente trabajo, ha desarrollado la secretaría de Comunicación. Será más dinámico. Los ingenieros agrónomos, a partir de ahora, en cuanto tengan las habilitaciones correspondientes de parte de la secretaría de Ambiente, van a obtener un usuario y una contraseña y a partir del ingreso a ese sistema van a poder realizar las recetas de manera digital”, refirió el funcionario.
Y agregó: “Van a poder colocar los más de 3.000 productos que brinda el Vademecum de Senasa (pesticidas fungicidas, fertilizantes y todos los productos para la campaña agrícola). También van a poder indicar digitalmente en los campos donde están trabajando, la georreferencia y el polígono del campo donde están utilizando ese producto. Una vez que ya hayan completado la receta digital, podrán imprimirla o enviarla por mail”.
No será necesario replicar cada formulario, cada receta y que cada campo tenga un tipo de receta sino que ahora, digitalmente, cada responsable va a tener en su celular este prospecto que indica qué producto y en qué lugar lo tiene que utilizar.
Simioli dijo que esto implica ahorro y optimización de los recursos económicos y que fortalece a los sectores productivos y agrícolas, uno de los que más aporta a la economía en la provincia debido a las hectáreas cultivadas que hay. “Los inspectores de fiscalización lo van a poder tener; también la Policía Provincial, que hace los controles en la ruta donde circulan este tipo de productos. Y además, va a poder estar en el campo, para que lo puedan mostrar los aplicadores, el productor o el ingeniero agrónomo, que será el que va a tener que firmar la receta”, manifestó.
