LEY MICAELA

Continúan las capacitaciones de la Dirección Integral de la Mujer


Profesionales de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la Universidad de La Punta fueron capacitados como parte de la implementación de la Ley Micaela.

Las capacitaciones de la Ley Micaela llegaron a las escuelas públicas digitales de la ULP.

La actividad tuvo como eje central la perspectiva de género. Durante la jornada se detallaron las herramientas estatales de abordaje y asistencia, los aspectos legales vinculados a la temática, los procesos de denuncia y las distintas formas de acompañamiento.

Los participantes también pudieron despejar dudas sobre casos y situaciones de violencia, derribar mitos y reconocer actitudes violentas que suelen naturalizarse en la sociedad. La discriminación también fue parte del temario abordado

Respecto a la actividad, Luciano Páez, director de Capacitación y Enseñanza Escolar indicó que “consideramos muy necesario acceder a espacios de formación, contextualización y reflexión sobre la Ley Micaela y su implementación a nivel provincial. También resulta fundamental interiorizarnos en los distintos protocolos de actuación elaborados por la Dirección Integral de la Mujer, Género y Diversidad”.

Agregó que “en nuestro trabajo dentro de las Escuelas Públicas Digitales, presentes en toda la provincia, intervenimos en situaciones de violencia que involucran niños, adolescentes y adultos. La escuela funciona como un espacio de contención y confianza, donde muchas problemáticas salen a la luz únicamente porque estamos presentes en el territorio”.

“A su vez, nos encontramos con situaciones que no están plenamente contempladas dentro de los protocolos de acción vigentes, lo que genera desafíos adicionales en la toma de decisiones y en el modo de acompañar, lo cual exige una capacitación constante para poder responder de manera adecuada, actualizada y con criterios unificados. Por ello, contar con más herramientas teóricas y prácticas se vuelve indispensable para fortalecer nuestro trabajo y mejorar la calidad de las intervenciones que realizamos” finalizó.

Por su parte, la directora Integral de la Mujer, Género y Diversidad, Melisa Zárate, indicó que “desde que iniciamos este ciclo de formaciones, cerca de 300 personas ya accedieron a esta capacitación y nuestro objetivo es cerrar el año con más de 500 personas capacitadas”.



Ultimas Noticias