CASA DE GOBIERNO

San Luis avanza en la elaboración de un Plan que promueve la diversificación de su matriz productiva


En conjunto con  la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el  Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Provincia apunta a potenciar diversos sectores productivos locales teniendo en cuenta las propuestas estratégicas de los planes maestros de Agua y Energía.

Durante la reunión se presentaron los avances preliminares necesarios para la elaboración del Plan Productivo.

Este viernes, el gobernador Claudio Poggi se reunió con Romain Zivy, oficial a cargo de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Argentina; Teresa Oyamburu, directora de Programas del Consejo Federal de Inversiones (CFI); el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto y otros funcionarios de la cartera, con el objetivo de conocer los avances que han alcanzado los tres equipos de trabajo en el análisis de la matriz productiva provincial. 

La actividad forma parte de la elaboración del Plan Productivo que apunta a la diversificación de la producción de San Luis, a mejorar el empleo y reducir las brechas de desarrollo, articulando políticas públicas y acciones privadas. Dicho Plan está directamente relacionado con los Planes Maestros del Agua y la Energía, que apuntan a establecer acciones para el futuro productivo de la provincia desde una mirada estratégica.

Tras generarse un espacio de diálogo entre los representantes de los planes de gestión hídrica, energética y productiva, Romain Zivy, oficial a cargo de la Oficina de la CEPAL en Argentina, presentó cómo el organismo propone analizar metodológicamente “las cadenas de valor, cómo potenciar el desarrollo productivo de la provincia, impulsar determinados sectores productivos, tanto los existentes como los emergentes y también cómo fortalecer la medición con datos y estadísticas de la actividad económica y productiva en las diferentes regiones de la provincia”.

Además, Zivy mencionó que “junto al Gobernador vimos, en primer lugar, cómo potenciar la eficiencia y la competitividad de determinados sectores; los vinculados a productos primarios, por ejemplo, pero también cómo potenciar otros sectores que son más incipientes o emergentes, como los de conocimiento, algunos asociados a la minería, a la agroindustria, donde vemos que hay mucho potencial para uno fortalecer encadenamientos productivos dentro de un mismo sector”. Con esto se busca “potenciar el vínculo con otras provincias y que San Luis, por ejemplo, aproveche al máximo su potencial de proveedor de determinados sectores dentro y fuera de ella”.

En cuanto se finalice la instancia de investigación de campo que se está desarrollando a partir de entrevistas con actores de los sectores productivos, se procederá a la formulación de lineamientos que permitan mejorar la competitividad de determinados sectores y un futuro “sentar las bases de lo que va a ser el Plan Productivo y fortalecer las capacidades de la provincia en generar datos productivos y en tener capacidades propias para medir justamente el impulso de los sectores productivos”, cerró.

En sintonía con esto, Teresa Oyamburu, directora de Programas del CFI, expresó que la Provincia está realizando un trabajo muy singular al elaborar y vincular el Plan Productivo, con el Plan Maestro del Agua y el Plan Maestro de Energía.  “Las tres cosas al mismo tiempo va a posicionar a la provincia en otro lugar competitivamente, haciendo coincidir todas las inversiones y todas las miradas. Es algo totalmente novedoso”, enfatizó. 



Ultimas Noticias