CASA DE GOBIERNO
La Provincia y el CFI revisaron avances y brechas del Plan Maestro del Agua
En una reunión encabezada por el gobernador Claudio Poggi, San Luis Agua y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) expusieron los resultados preliminares del primer balance hídrico del Plan. Se analizaron más de 130 brechas (distancia entre lo actual y lo futuro), revisaron las acciones recomendadas y se confirmó que el documento final estará listo en marzo de 2026.

Este viernes se realizó la presentación de los resultados preliminares del primer balance hídrico del Plan Maestro del Agua, en un encuentro en el que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) expuso ante el gobernador Claudio Poggi los avances del diagnóstico y las medidas proyectadas. El presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán, y el director del proyecto, Patricio Rodríguez, brindaron detalles de la etapa actual del plan.
Guzmán explicó que el equipo técnico presentó los avances mensuales previstos en la planificación: “Se hizo una etapa de diagnóstico y ahora estamos con el diagnóstico prospectivo, que sería la idea de lo que queremos de acá a futuro con el agua”, señaló. “La distancia entre lo actual y lo futuro, el CFI la llama brechas. Hoy hay más de 130 brechas, porque se abarca desde lo legal hasta el agua superficial y subterránea”, detalló Guzmán, en referencia a los resultados acumulados durante el año y al contrastar la situación actual con el escenario esperado para los próximos 10 y 50 años.

Uno de los avances más significativos fue la realización de las batimetrías, que permitieron precisar el volumen real de agua superficial disponible en los embalses. Acerca de esto, el funcionario destacó que “fue un gran paso, porque nos dice qué volumen tenemos y cuál estamos utilizando”.
El siguiente desafío será avanzar sobre el estado del agua subterránea: “Ya se adquirieron los freatrímetros para medir cantidad y calidad. Sabemos cuánto extraemos, pero necesitamos determinar cuál es la verdadera oferta para proyectar el futuro del agua subterránea”, agregó Guzmán.
Por su parte, Rodríguez subrayó la importancia de esta reunión porque “avanzamos sobre un nuevo tramo del plan, que es la definición y revisión de las medidas que va a tener el Plan Maestro del Agua. Planteamos también los horizontes en los que se podrán cumplir esas medidas”, explicó.

El proceso continuará durante diciembre y enero, y en ese sentido indicó que “el documento final del plan se va a conformar en paralelo y tiene que estar finalizado para marzo, de modo que en abril pueda oficializarse”.
Al ser consultado sobre la recepción del Gobernador, el Director afirmó que “hemos trabajado en conjunto con él. Venimos hace bastante ya trabajando con sus alineamientos y con su aval, así que la verdad que es muy positivo”.
