AGENDA CULTURAL

La obra ‘Un árbol tras otro, ensayo para desaparecer’ se presentará en San Francisco


Con una puesta íntima y circular, el elenco combina danza, teatro y atmósferas sonoras para reflexionar sobre la crisis ambiental. La presentación será el sábado 6 a las 20:30, en el Centro Cultural de la localidad. El valor de las anticipadas es $5.000. 

La obra ‘Un árbol tras otro, ensayo para desaparecer’ explora la crisis ambiental y humana.

La obra ‘Un árbol tras otro, ensayo para desaparecer’, que tuvo su estreno el sábado 29 en la sala ‘Berta Vidal de Battini’ del Centro Cultural Puente Blanco, se presentará este sábado 6 en a las 20:30, en el Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro.

Las entradas anticipadas, que tienen un costo de $5.000, pueden adquirirse comunicándose al 11 2524-4683.

El estreno se realizó en el contexto de la celebración de los 48 años del grupo ‘Gente de Teatro’. La pieza explora la crisis ambiental y humana, vinculando el desmonte, la fragilidad de la tierra y el cuerpo colectivo a través de la danza, las imágenes y la memoria del territorio, con personajes singulares que avanzan y reptan entre mares de incertidumbre.

Bajo la dirección y coreografía de Maia Noé, esta versión fue renovada para ofrecer una experiencia más directa, con materiales plásticos y una puesta circular destinada a solo 33 espectadores. El escenario, habitado por residuos y cuerpos que transitan un paisaje artificial, busca interpelar al público sobre la devastación ambiental. La música original, compuesta e interpretada en vivo por Mauro Viegas, aporta una atmósfera esencial. Las intérpretes son Martina Guerra Pacenza, Luz Martinelli y Mayra Potenza.

“Me sentí súper desafiada, agradecida al espacio y a los organizadores por darnos la oportunidad de estar en este ciclo. Estrenar la obra así fue maravilloso. Elegimos que el público esté cerca y en círculo sobre el escenario porque al mirarnos, de alguna forma, se reconoce esta problemática ambiental que vivimos constantemente. Por eso también, durante la puesta en escena hay varios focos de atención, en una especie de asamblea”, explicó Noé.

Al título le agregamos ‘ensayo para desaparecer’ porque creo que con tanto consumismo estamos jugando con nuestra desaparición como humanidad. Por eso creemos también que lo que nos puede rescatar es encontrarnos y expresar las palabras que brotan desde nuestro corazón”, consideró.

Guerra Pacenza también compartió sus sensaciones: “Es hermoso pisar nuevos escenarios y sobre todo llegar a otros públicos, lo cual, además, hizo que la obra tuviera sus momentos cambiantes. Así que fue muy interesante ver cómo a otras personas les llegaba nuestro trabajo. Durante los ensayos tuve que operarme de ligamentos cruzados, y eso también modificó la interpretación y los movimientos de mi personaje”, explicó tras el estreno.

Además, reflexionó: “Me parece que en estos tiempos es muy importante participar en las propuestas artísticas porque el arte es una base muy importante en nuestra sociedad. Creo que poder ver teatro es poder ver qué pueden hacer los cuerpos en un entorno artificial o caótico y ésa es una de las cosas más reales que podemos palpar”.

Por su parte, su colega Luz Martinelli se mostró entusiasmada. “Se me pasó rápido la presentación. Estuvo intensa, linda y estoy muy contenta por la reacción de la gente. Trabajar mi personaje fue difícil, pero hicimos diferentes versiones para explorar otras aristas”, dijo.

Mayra Potenza sumó una perspectiva profunda del proceso creativo. “Fue una presentación muy importante y emotiva, porque queríamos exponer esta situación ambiental que, si bien parece distópica, en realidad estamos atravesando una crisis con los plásticos en los diversos ecosistemas. Fuimos improvisando en cada ensayo para encontrar una dinámica distinta. Creo que eso fue lo que enriqueció mucho la obra y nos permitió elaborar ese mensaje de que a pesar de estas dificultades, hay una humanidad que resiste y quiere un futuro mejor”, sostuvo.

El músico Mauro Viegas se destacó por el clima generado, con resonancias de Pink Floyd y Radiohead. “Fue un placer compartir esta obra fuera de nuestra localidad, porque nos permite difundir lo que trabajamos y estamos muy contentos. Las atmósferas musicales se fueron dando a partir de la improvisación, donde cada escena requería tomar un contacto más profundo con la danza, el movimiento y las expresiones, a través de las melodías”, señaló.

Encuentros inolvidables

El grupo ‘Gente de Teatro’ cerró su ciclo aniversario 48° en el Centro Cultural Puente Blanco de San Luis, con una programación escénica variada y emotiva desarrollada entre el 21 y el 30 de noviembre. La celebración no solo evocó su trayectoria, sino que también honró a figuras fundamentales del teatro provincial como Laura Oro y Chuny Crowe.

El festival reunió a elencos locales, de Mendoza y a compañías internacionales de Colombia y Perú. Están satisfechos con lo vivido en este nuevo ciclo, ya que les permitió conectarse con nuevas estéticas y con teatristas de otras latitudes y reflexionar sobre la difícil situación que atraviesa el sector ante las restricciones a la actividad independiente por recientes disposiciones del gobierno nacional.

Consideran que el teatro es un espacio de encuentro y están convencidos que la sociedad debe recuperar lo colectivo que el teatro tiene. Dijeron que seguirán apostando al teatro desde lo independiente, con el acompañamiento del sector público, como en este caso, con el apoyo brindado por el Centro Cultural Puente Blanco, expresaron los organizadores.



Ultimas Noticias