FORMACIÓN DOCENTE

Educación definió los lineamientos y los procesos para las capacitaciones docentes 2026


La subdirección de Capacitación Docente y Formación Profesional, aprobó los ejes prioritarios que orientarán la formación docente continua durante el año próximo y actualizó el procedimiento para la presentación, evaluación y certificación de las propuestas que soliciten aval ministerial. 

La cartera dio las pautas para las propuestas formativas del año entrante.

En 2026, que ya fue declarado ‘Año de la Educación’ al conmemorarse los 200 años de la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro, el ministerio de Educación de San Luis definió las bases que estructurarán la capacitación docente el año próximo.

A través de dos resoluciones firmadas por la subdirección de Capacitación Docente y Formación Profesional, se establecieron los lineamientos prioritarios para la formación continua y se ordenaron los requisitos y períodos de presentación de proyectos para quienes requieran aval ministerial.

Por un lado, la Resolución N°458 aprueba el marco referencial de lineamientos prioritarios que deberán orientar las propuestas formativas el próximo año. Entre los ejes destacados se encuentran el acompañamiento a directores noveles, Educación Especial e Inclusión educativa, Educación Emocional, Educación en contextos rurales, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Convivencia y Bienestar Escolar, Educación Digital y la IA y Educación Ambiental.

Además, con estos lineamientos se busca fortalecer iniciativas provinciales como los planes ‘Queremos Aprender’ y ‘Queremos Resolver’, abarcando la alfabetización integral del alumno, así como también la resolución de problemas.

Por otra parte, mediante la Resolución N°459 se actualizó y organizó el procedimiento para la presentación, evaluación, aval y certificación de las propuestas de capacitación destinadas a docentes de San Luis. A partir de 2026, las instituciones deberán presentar sus proyectos en formato digital dentro de dos períodos anuales: del 16 de febrero al 16 de marzo y del 15 de junio al 31 de julio.

También se establecieron los requisitos obligatorios, los anexos a completar, los plazos mínimos de presentación y el sistema de monitoreo in situ que realizará la Subdirección.

El nuevo esquema garantiza mayor previsibilidad para las instituciones oferentes, promueve la transparencia en el otorgamiento de avales y asegura la calidad de las instancias formativas. Asimismo, se determina que la certificación ministerial solo será otorgada a capacitaciones gratuitas dentro de la oferta estatal.

Para más información, hay que comunicarse con Educación Superior al 2664-452000 internos 3289/3429 o a través del sitio web de Educación.



Ultimas Noticias