CIUDAD DE SAN LUIS 

Sonrisas, lágrimas y abrazos: 172 familias recibieron la llave de su hogar 


Fue la segunda entrega de cuatro que tendrán lugar en la Capital, como parte de la finalización de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’. Tras años de silencio de la gestión anterior, el gobernador Claudio Poggi cumplió con la palabra empeñada y reivindicó a los adjudicatarios que depositaron sus sueños en la promesa de un hogar.

La alegría de una familia al recibir la llave de su casa propia.

El gobernador Claudio Poggi entregó la llave del hogar a 172 familias de la ciudad de San Luis que se inscribieron en los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’. Esta segunda entrega no fue un acto administrativo más, fue la reparación de una deuda profundamente sentida por los adjudicatarios, que mantuvieron la esperanza como un acto de fe. Durante años, vieron cómo sus sueños quedaban suspendidos, a la espera de un gesto, una respuesta o, simplemente, del cumplimiento de la palabra empeñada.

Las viviendas pertenecen a los planes habitacionales creados durante la primera gestión de Claudio Poggi. A través de ellos, 12.500 familias de toda la provincia cumplieron el sueño de acceder a la casa propia y, trás finalizar aquel mandato, el presupuesto para 2016 contemplaba la construcción de 1.500 viviendas con las que se completaría el programa urbanístico, para cumplir con el total de 14.000 inscriptos. Sin embargo, la gestión entrante decidió no realizar las obras. Con el regreso de Poggi a la gobernación, la palabra empeñada en 2011 empezó a hacerse realidad. 

El acto comenzó con la proyección de un video institucional. En la pantalla aparecieron los rostros de familias de los nueve departamentos de la provincia: madres que observaban el techo de su futura vivienda con una emoción difícil de ocultar, padres que recorrían las obras con la mirada cargada de alivio y niños que avanzaban por pasillos aún sin terminar, pero que ya imaginaban como propios. Cada imagen mostraba mucho más que una construcción, visualizaban años de espera, esfuerzo y esperanza sostenida. Eran historias que, por fin, comenzaban a tener un final justo.

Luego, el Mandatario tomó la palabra y repasó el largo camino que atravesaron los adjudicatarios de la Capital, marcado por dificultades y esperas prolongadas. En su mensaje, afirmó que “la vivienda volvió a San Luis para quedarse” y compartió detalles sobre el nuevo plan habitacional ‘Tenemos Futuro’, destinado a ampliar las oportunidades de acceso a un hogar digno. 

Las familias, verdaderas protagonistas de la jornada, subieron al escenario con carteles, emoción y lágrimas contenidas. Con la carpeta en la mano y la llave apoyada en el pecho, el sueño de la casa propia nuevamente tomó forma en la ciudad de San Luis. 

Las viviendas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ tienen nombre y apellido 

Detrás de cada apellido hay una historia de lucha, días y noches, imaginando ese momento. El Gobernador los acompañó uno por uno: conversó, abrazó y celebró junto a esas familias que, al fin, pueden llamar ‘casa’ a un lugar propio.

Nancy Molina recibió la llave de su casa y, sin contener la emoción, se fue directo a esperar el camión de mudanza. “Si pudiera tener un micrófono en el corazón, sería más fácil para mí, porque no sé qué decir de lo emocionada que estoy”, contó la adjudicataria, acompañada por sus nietos. La nueva vecina del barrio que se levantó en la zona sur de la Capital recordó que “había dado por perdida” su vivienda en 2016, cuando no pudo pasar la Navidad allí. Aun así, la esperanza nunca se apagó: siguió pagando las cuotas, convencida de que algún día llegaría su momento.

El sueño de la vivienda comenzó a tomar forma en julio de 2024, durante un acto en el Ave Fénix. “El Gobernador nos dijo que íbamos a tener nuestra casa”, rememoró, intentando retener las lágrimas. En 2011, cuando se inscribió para la casa, su hija tenía 14 años; ahora, esa hija ya es madre. “Yo abrí la puerta y estábamos muy contentos”, concluyó Nancy, quien durante los últimos años vivió “de prestado”, hasta que finalmente pudo llamar hogar a su nuevo espacio.

Por su parte, Analía Reinoso dejó ver su emoción al recibir la llave de su nuevo hogar. Llegó junto con su esposo, sus hijas y otros familiares. Al momento de abrir la puerta de su vivienda, sus amigos y familiares prendieron bengalas, una postal propia de los nuevos inicios. “Sabemos que los tiempos de Dios son perfectos”, expresó Analía, y agregó que “estamos acá disfrutando ahora de poder entrar a nuestra casa con muchísima ilusión”.

Además, recordó que si bien nunca perdió por completo la esperanza, la ilusión fue perdiéndose de a poco, hasta que Poggi dio las buenas noticias de que la Navidad 2025 la pasarían bajo el techo propio. Con el sueño materializado, empezó la mudanza: “Ahora limpiamos un poquito y arrancamos a trasladarnos”.



Ultimas Noticias