CULTURA Y EDUCACIÓN
“Nos emocionamos hasta las lágrimas por haber ganado los Intercolegiales Culturales’
Este año, el premio mayor de esta iniciativa que promueve la expresión artística se fue para el sur, a la Escuela de Jornada Completa N°450 ‘Provincia de Neuquén’, de Anchorena. “Estamos súper contentos. Venimos trabajando muchísimo, siempre participamos porque nos parece una propuesta increíble para la provincia, para los chicos principalmente”, dijo el docente Rafael Bausa.

Todo fue saltos, gritos y alegría entre los estudiantes y profesores de la Escuela de Jornada Completa N°450 ‘Provincia de Neuquén’ de Anchorena, cuando se anunció, este miércoles, que obtuvieron el puntaje más alto, el premio mayor en los Intercolegiales Culturales.
Uno de los docentes que fue parte de la delegación, Rafael Bausa, contó que se emocionaron hasta las lágrimas, literalmente, cuando recibieron la noticia. Regresaron al sur con un premiazo: una guitarra eléctrica con amplificador y accesorios, un bajo con amplificador y accesorios, cables plug, micrófonos y pie de micrófono, un bombo legüero con micrófono y batería completa con baquetas y consola.
Bausa, docente de música, contó: “Estamos súper, súper contentos. Venimos trabajando muchísimo, siempre participamos en los Intercolegiales Culturales porque nos parece una propuesta increíble para la provincia, para los chicos principalmente. Para esta edición teníamos pensado hacer de todo un poco. Fue, más que nada, ver la cantidad de alumnos que se iban a presentar, ya que somos una escuela que tiene aproximadamente 80 alumnos en la primaria y 70 en secundaria, así que nos dividimos con la profe de Artística y empezamos a trabajar igualmente con las colegas de Tecnología con danzas, coro, instrumentación”, contó.
Poco a poco, fueron pasando instancias: la escolar, la regional y llegaron a la provincial, hasta obtener el mejor resultado de la mano distintas expresiones, tales como danza tradicional, danza estilizada, coro, conjunto instrumental, combinado de malambo, pintura, escultura, dibujo, detalló. “Y tenemos los alumnos de la promo del secundario, que también hicieron lo suyo”, sumó.
Uno de los estudiantes de la institución, Mirko Pereyra, de 6° grado, expresó la alegría compartida por este logro. Contó que se sintió contento a medida que pasaban instancias y que, en su caso, las materias especiales que más disfruta son música, arte y educación física.

Maive Sosa es una de las docentes destacadas en esta premiación de los Intercolegiales. “Represento a dos escuelas: la del paraje La Angelina, que es una escuela rural de jornada completa ‘Doctor Valentín Luco’, y el Centro Educativo N°22 ‘Historiador Urbano Joaquín Núñez’, de Fraga. Una de las escuelas quedó seleccionada como una de las que tuvo mayor participación en relación a la matrícula (la del paraje) y en la otra tuvimos un seleccionado ganador en la categoría solista vocal, un niño de 2° grado, Lauro Sombra”, contó.
Consideró muy importante este tipo de iniciativas sobre todo para los chicos que van a escuelas rurales. “Es maravilloso, son niños que no van a clases de danza, clases de fútbol, que viven la danza o el deporte en la escuela. Que ellos puedan salir a mostrar es hermoso, ellos son muy felices”, aseguró la profesora.
La docente destacó el don de gente, del equipo de Intercolegiales: “Son muy humanos, están ahí para ayudarte en lo que vos necesites, siempre atentos, así que eso también ayuda un montón al docente como gratificación por todo el trabajo que es participar en estos proyectos”.

Las alumnas Milagros Pedraza (2° año) y Leticia Palacio (3° año) asisten a la Escuela N°409 de Bajo de Véliz, obtuvo el segundo lugar por una canción original e inédita, de género folclórico, íntegramente creada por los alumnos. “Ganamos una medalla en la categoría Canto. Se llama ‘Gatito del turista'”, contó Milagros, quien disfrutó mucho del acto de cierre. “Fue muy lindo compartir con otros chicos. Estamos muy contentos”, sumó su compañera, Leticia.

Al respecto de la canción, el docente Eduardo Alberto Nallin, explicó: “Bajo de Véliz está pintado por Dios, es un lugar bellísimo. Invito a todos a conocerlo. Nos visitan turistas de todas partes de Argentina y también del mundo. Entonces a nosotros nos surgió la necesidad de escribir esta canción. En la primera parte, le da la bienvenida al turista. Después, le da las recomendaciones para conocer el Bajo, para no hacer daño a la naturaleza, para preservar el lugar. Como un refugio también para los mismos habitantes del Bajo de Veliz a futuro. Y le dice al turista que se compre un buen chivito, porque allí hay muy buenos chivos. Y que se traigan uno para la escuela, ahí va el mangazo”, dijo con gracia el docente.
Remarcó el don creativo de los estudiantes. “Ellos la han hecho todo, de principio al fin, la entonación, todo. No hay nada copiado. Gracias a los chicos, que son los verdaderos protagonistas de esto. Nosotros simplemente hemos orientado”, aseguró con orgullo.
