BECA UNIVERSAL SUPERIOR

“Si tienen la oportunidad de estudiar, estudien, porque les va abrir muchas puertas en el futuro”


Ésa fue una de las reflexiones que planteó Lautaro Quiroga, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que asistió a un desayuno con el gobernador Claudio Poggi, junto a otros siete becarios.

Lautaro egresó de la Escuela ‘Ingeniero Germán Avé Lallemant’ de Juana Koslay, tiene 19 años y cursa el primer año de Ingeniería Mecatrónica.

Este miércoles, el gobernador Poggi auspició un desayuno en Casa de Gobierno con ocho estudiantes universitarios. La propuesta resultó útil para intercambiar experiencias, hablar sobre la vida universitaria y abordar cuáles son las dificultades que cada joven enfrenta.

Lautaro Quiroga egresó de la Escuela Técnica N°37 ‘Ingeniero Germán Avé Lallemant’ de Juana Koslay. Tiene 19 años y cursa el primer año de Ingeniería Mecatrónica en la sede villamercedina de la Universidad Nacional de San Luis. Contó que se enteró del beneficio por las noticias y, además, “por el apoyo de la Universidad, que apenas se enteraron empezaron a decir que nos anotemos. Lo tuvimos muy inculcado”.

Quiroga contó que la barrera que podría impedir su formación académica es lo económico: “Yo estoy viviendo en Villa Mercedes. Mis papás me pagan el departamento, pero no quiero estar sumándole un peso a ellos. Ya tienen suficiente con su vida y no puedo estar diciéndoles, por ejemplo, ‘quiero comprar o darme algún gusto’ porque no puedo estar involucrándolos en esos gustos que me quiero dar yo. Prácticamente, trabajo y estudio”.

Lautaro se dirigió a los chicos que este año concluyen su escolaridad y les expresó lo siguiente: “Sinceramente, si tienen la oportunidad de estudiar, estudien. ¿Por qué? Porque les va abrir muchas puertas en el sentido de un futuro. Además, por más de que sea difícil y de que sea muy complicado de llevar, es un ambiente hermoso la universidad“. El estudiante mencionó que para ser beneficiarios deben anotarse en una facultad sanluiseña, elegir una carrera y, una vez que aprobaron el ingreso y son universitarios, pueden tramitar el Certificado Alumno Regular en el SIU Guaraní y la beca es habilitada.

El beneficiario definió el encuentro con el Gobernador y el ministro de Educación, Guillermo Araujo, como un desayuno muy lindo: “La verdad estuvo hermoso. Se nos preguntó cómo nos está yendo en la universidad, las dificultades que tenemos, qué tan grande fue el cambio de la Secundaria a lo que es el ámbito universitario y si se nos complicó. También cómo jugó lo mental, en el sentido de pasar a estar, no sé, en la casa de nuestras familias, a tener que mudarnos a otro lado”.

En suma, Lautaro tocó un tema muy relevante para el desempeño universitario: la disciplina de estudio. “Yo vengo de la (Escuela) Técnica N°37, una secundaria excelente. Y, por más de que vengas de una secundaria muy buena, la universidad es difícil en el sentido del estudio. Ya no podés estudiar dos o tres días antes de un parcial. Se estudia, como mínimo, con dos semanas de anticipación, y ahí está lo difícil: que entiendan que son dos semanas de anticipación, de lo contrario es difícil llegar. Es imposible llegar a un parcial estudiando un rato antes”, meditó.



Ultimas Noticias