CASA DE GOBIERNO

El Gobernador desayunó con ocho estudiantes universitarios y anunció la continuidad de la BUS


Los jóvenes son beneficiarios de la Beca Universal Superior (BUS), iniciativa que a la fecha respalda económicamente el desarrollo académico de 2.784 chicos en la provincia. El Jefe de Estado, en compañía del ministro de Educación, aseguró que este programa tendrá su edición 2026.

El gobernador Poggi en pleno diálogo con el estudiantado.

La Beca Universal Superior (BUS) es una política pública diseñada para responder a la deserción universitaria, una problemática detectada el año pasado por el Estado provincial y la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS).

En virtud de apoyar la Educación Superior, se creó una beca que les permita continuar con los estudios en universidades y terciarios locales y recibirse. Se trata de una ayuda económica que otorga el equivalente en pesos a 600 dólares a estudiantes que terminaron la Secundaria en 2024 y que iniciaron una carrera universitaria en instituciones sanluiseñas durante este año. Esta propuesta compone una articulación entre el nivel Secundario, los estudios académicos y el mundo laboral.

Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi agasajó a ocho estudiantes universitarios con un desayuno en Casa de Gobierno. Los futuros profesionales pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), la Universidad de La Punta (ULP) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes.

En la oportunidad, el Mandatario afirmó que este beneficio estudiantil continuará el año que viene, cuando los egresados del ciclo lectivo 2025 inicien sus estudios superiores.

El ministro de Educación, Guillermo Araujo, comentó que Poggi tiene la costumbre de reunirse con los beneficiarios de sus políticas gubernamentales. En este caso, fue el turno de los que recibieron la BUS: “Hoy recibió a ocho chicos que están terminando su primer año en la universidad o en los institutos superiores. Al Gobernador le gusta escuchar en primera persona cuáles han sido los principales desafíos en esta nueva etapa de su vida académica, cuáles han sido sus principales trabas y, por supuesto, cómo les ha resultado este apoyo económico de la Beca Universal Superior.

Según Araujo, el intercambio entre los jóvenes y el gabinete resultó muy productivo. “La charla fue muy amena. Nos cuentan sus realidades, lo que nos sirve para pensar y repensar políticas, siempre tendientes a que no sea únicamente mayor la cantidad de estudiantes que empiezan a estudiar una carrera, sino también la cantidad que continúa y que la termina”, sostuvo.

También resaltó la importancia de que la Beca Universal Superior continúe en 2026: “Es importante remarcarlo porque aquel alumno que ya esté pensando en seguir estudiando va a contar con este apoyo económico, que equivale a $600 dólares“.

Además, el Ministro señaló que el balance de este año es muy positivo: “Ha tenido buena repercusión. Los mismos chicos decían que, en algunas situaciones, les ha ayudado mucho el hecho de costear algunos gastos universitarios y de estudio. Charlar con ellos nos ayuda a reafirmar eso y, por supuesto, ver en qué otras cosas podemos reforzar para que los chicos no decaigan en el primer año de la universidad y continúen”.

El funcionario recordó que los requisitos para recibir la BUS es estudiar dentro de la provincia de San Luis y cursar una carrera en las universidades e institutos superiores que forman parte de la CoProANS. Finalmente, invitó a los chicos que se encuentran finalizando su escolarización a inscribirse.

“Sepan que estamos trabajando para que ellos tengan las menores dificultades posibles o tengan las menores barreras para seguir estudiando. Tienen que tener claro el objetivo, el norte. También habrá dificultades, como todo en la vida. No decaigan a la primera materia que les va mal, vuelvan a intentarlo. Los chicos lo contaban en primera persona: había materias que les costó una o dos veces rendirlas, pero siguieron porque tenían claro el objetivo. Sepan que no va a ser fácil, pero sigan estudiando. Nosotros vamos a estar, desde el Gobierno, apoyando con las herramientas que se puedan”, concluyó.



Ultimas Noticias