DEPARTAMENTO PRINGLES
Avanzan los trabajos en el Centro de Deshabituación de La Toma
Los equipos de obra continúan con la colocación de cañerías para los nexos de agua, la ejecución de revoques finos interiores y el avance en los sanitarios. El establecimiento será clave para la recuperación de personas que transitan consumos problemáticos.

El Gobierno provincial trabaja firme para incorporar nueva infraestructura para el tratamiento de adicciones en la localidad de La Toma. Se trata del Centro de Deshabituación del Consumo Problemático y Adicciones, cuya obra había sido paralizada por la gestión anterior y que actualmente tiene un avance del 70%. Con una inversión superior a los $1.300 millones, las labores fueron retomadas y finalizarán el próximo año.
La dirección de Obras de Arquitectura y Viviendas detalló que la primera intervención consistió en la limpieza profunda del predio, que presentaba un extenso período de abandono. Esta tarea permitió iniciar los movimientos de suelo y las excavaciones necesarias para instalar las cañerías correspondientes a los nexos de agua del establecimiento. En paralelo, se elevó mampostería y se construyeron las canaletas para las instalaciones sanitarias.
En esta etapa también se trabaja en los acabados interiores, con revoques finos y regularización de superficies en distintos sectores, como preparación para los revestimientos finales. El piso se encuentra en proceso de preparación para recibir su revestimiento definitivo, uno de los pasos previstos para las próximas semanas.

Un complejo integral para la recuperación
El establecimiento está ubicado en un predio de una hectárea y está compuesto por dos edificios.
El edificio principal, ubicado en el acceso al predio, cuenta con dos bloques y una superficie cubierta de 1.008 metros cuadrados, más 30 metros cuadrados semicubiertos. El primer bloque incluye el hall de ingreso —donde funcionará la mesa de entradas—, una sala de espera, consultorios, salas médicas, administración, sanitarios y un SUM. También dispone de despensa, cocina y comedor con expansión hacia la huerta exterior.

El segundo bloque albergará habitaciones, vestuarios con baños, sala de lectura, enfermería, lavadero y área de tendido. Ambos niveles estarán conectados mediante escalera y rampa interna, y se vincularán externamente con el edificio secundario.
El edificio secundario, ubicado en la parte posterior del predio, tendrá un espacio polideportivo destinado a actividades terapéuticas y recreativas. Contará con gimnasio, núcleo sanitario y una superficie de 724 metros cuadrados cubiertos y 18 metros cuadrados semicubiertos. El exterior incorporará cocheras semicubiertas para 16 vehículos, un área de huerta, cierre perimetral y parquización.







