SEGURIDAD JURÍDICA

Más de 100 familias dieron un paso definitivo hacia la tranquilidad de tener su hogar en regla


En la sede de la UPrO de Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi encabezó una nueva jornada de los programas ‘Escriturá tu Casa’ y ‘Protegé tu Casa’, iniciativas que apuntan a eliminar barreras administrativas y económicas para que la ciudadanía pueda acceder a títulos dominiales sobre la vivienda.

El gobernador Poggi celebró la concreción de los trámites dominiales junto con los vecinos.

Actos administrativos que se transforman en certezas cotidianas: papeles que pasan a ser abrigo, firmas que se vuelven futuro y documentos que aseguran el techo como derecho. Todo eso estuvo presente este lunes por la tarde, en la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’ (UPrO), donde el gobernador Claudio Poggi presidió otro acto atravesado por la política habitacional, en lo que significó un avance concreto para familias de Villa Mercedes, Fraga, Justo Daract, Buena Esperanza y Unión.

Como parte de los programas ‘Protegé tu Casa’ y ‘Escriturá tu Casa’, el Mandatario entregó 115 escrituras, 18 decretos de readjudicación y 4 certificados de protección sobre la vivienda, consolidando procesos que, en muchos casos, habían atravesado años de espera y gestiones.

El Gobernador acudió al evento acompañado por su esposa, Sandra Correa, y el intendente, Maximiliano Frontera, junto con el equipo provincial de Política Habitacional, integrado por el secretario, Hugo Rossi; el director de Asuntos Legales de Viviendas Sociales, Gonzalo Vásquez; la directora de Soluciones Habitacionales, Carola Díaz; el director de la Administración de la Vivienda, Héctor Lombardi y la directora de Regularización Dominial, Rosario Laborda.

Durante la jornada, Poggi explicó que, al asumir la gestión, se encontraron con “muchísimos obstáculos para que las familias pudieran escriturar su vivienda”, incluyendo una tasa elevada, trámites burocráticos y demoras por falta de escribanos. “Eliminamos esa tasa de escrituración, firmamos un convenio con el Colegio de Escribanos para reducir costos y simplificamos el circuito administrativo para que ustedes accedan a la escritura en un plazo razonable”, indicó.

En ese mismo sentido, remarcó que recibir la escritura “es un antes y un después”, porque “dejan de ser adjudicatarios y pasan a ser propietarios”. “Con la escritura, la seguridad jurídica es total. Le da tranquilidad a la familia, ordena el presente y cuida el futuro de los hijos y los nietos”, afirmó. También destacó que ya son 5.443 las familias que accedieron a la escritura desde la puesta en marcha del programa.

El Mandatario resaltó además aquellos casos de readjudicación para familias que habitan viviendas distintas de los adjudicatarios originales. “Hoy algunas familias reciben estos documentos y mañana mismo pueden iniciar el trámite de escritura”, señaló, y detalló la regularización previa realizada en conjuntos habitacionales de Justo Daract y Villa Mercedes para permitir que cada vecino pueda avanzar ahora con su escritura individual.

Para cerrar, invitó a las familias a proteger legalmente su vivienda: “Con la escritura en mano pueden declarar el inmueble como ‘bien protegido’, para resguardarlo ante cualquier situación económica que ponga en riesgo el hogar”, explicó, e indicó que personal del Registro de la Propiedad Inmueble acompañó la ceremonia para asesorar a quienes quisieran iniciar ese trámite.

Voces que ponen en palabras la emoción

Las carpetas entregadas no fueron solo documentos: fueron alivio, esperanza y futuro en manos de sus dueños. Zulema Garro resumió el sentimiento compartido por muchas familias al expresar que concretar el trámite de ‘Protegé tu Casa’, “es tranquilidad para la familia, para los hijos, para protegerla hacia el futuro”. Y, con emoción, agregó: “Nosotros estamos de paso y los hijos quedan. Estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos han dado para cuidar lo nuestro”.

Valeria Torres, en nombre de la familia Navarro, celebró la obtención del decreto de readjudicación: “Es una emoción terrible terminar este año y comenzar el próximo de esta manera. Son muchas sensaciones lindas”, expresó, consciente de que ahora están más cerca de convertirse oficialmente en propietarios.

Por su parte, Gladys Juárez y Mario Foresto regresaron a su casa con la certeza de que ese techo ya les pertenece. “Hace veinte años que esperábamos este momento”, contó Gladys, y aseguró que con la escritura “nos sentimos más seguros”. Además, alentó a otras familias a iniciar el trámite: “Háganlo lo antes posible, ahora se puede”.

Más fotos de la entrega de escrituras en Villa Mercedes



Ultimas Noticias