ASTRONOMÍA
El año llega a su fin con un despliegue de fenómenos astronómicos
Desde el Parque Astronómico de La Punta, el astrónomo Ronny Tapia detalló cuáles serán los eventos más destacados y por qué representan una oportunidad única para cerrar el año mirando el cielo.

El último mes del año llega con una agenda celeste intensa y variada. Así lo afirmó Ronny Tapia, astrónomo del Parque Astronómico de La Punta (PALP). Tapia destacó que diciembre “es uno de los meses más atractivos para quienes disfrutan observar el cielo”, no solo por la calidad de los fenómenos, sino porque varios de ellos serán visibles desde San Luis.
El primer gran evento ocurrirá el 4 de diciembre, cuando la luna alcance el perigeo y presente la última Superluna del año (la última hasta 2026). Aunque el incremento en tamaño y brillo suele ser difícil de distinguir a simple vista, Tapia explica que su proximidad, unos 357.000 kilómetros, menor a la distancia promedio, le otorgará un resplandor particular. Además, esta luna llena será la más alta en el cielo hasta 2042, lo que la convierte en “una oportunidad excepcional de observación”.
El mes continúa con uno de los clásicos del calendario astronómico: las Gemínidas, la lluvia de meteoros más intensa del hemisferio sur. Podrán verse del 4 al 17, con un máximo previsto para el 13 de diciembre, cuando podrían registrarse hasta 150 meteoros por hora. “Son lluvias muy confiables, con meteoros brillantes y de colores variados”, indicó Tapia. Para apreciarlas mejor, recomendó elegir un sitio oscuro y observar sin telescopio, ya que la vista amplia del cielo es clave, porque los trazos pueden aparecer en cualquier dirección.
El 19 de diciembre será el día de mayor acercamiento del cometa interestelar 3I/Atlas a la Tierra. Aunque no será visible sin instrumentos, Tapia destacó su relevancia científica al explicar que se trata de un objeto que no pertenece a nuestro Sistema Solar. El cometa no representa ningún riesgo, pasará a unos 270 millones de kilómetros, casi dos veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Finalmente, el 21 de diciembre, a las 10:02, ocurrirá el solsticio que marca el inicio astronómico del verano.
