169° ANIVERSARIO
“Villa Mercedes no se construye con violencia, se construye con esperanza, trabajo y respeto”
El intendente Maximiliano Frontera llamó a la unidad y la concordia. Con una fuerte impronta institucional y comunitaria, la ciudad conmemoró sus 169 años de historia en un acto central cargado de símbolos, memoria y proyección hacia el futuro.

El acto central por el 169° aniversario de Villa Mercedes se desarrolló sobre calle Ayacucho, entre Belgrano y Balcarce, frente al Colegio de Comercio ‘Benito Juárez’ y la plaza Juan Crisóstomo Lafinur, con la presencia de autoridades locales, representantes de los poderes legislativos, instituciones intermedias, delegaciones escolares y una numerosa concurrencia de vecinos.
Entre las autoridades presentes se destacó Miguel Ángel Bonino, primer intendente de Villa Mercedes tras el regreso de la democracia en 1983, y la presidenta de la Junta de Estudios Históricos, Estela Maris Curtis, quien brindó palabras alusivas a la fecha. En el marco del acto, legisladores nacionales y provinciales entregaron reconocimientos a la ciudad de Villa Mercedes con motivo de su aniversario, que fueron recibidos por el intendente Maximiliano Frontera.

Como parte del homenaje a la historia local, se colocaron ofrendas florales al pie de los bustos del gobernador Justo Daract; del filósofo y pensador Juan Crisóstomo Lafinur, y del general Juan Esteban Pedernera, héroe de la Independencia y figura central en la historia mercedina. Además, se proyectó un video institucional que sintetizó, de forma alegórica, el recorrido histórico, el presente pujante y los desafíos futuros de la ciudad.
Durante su mensaje, el intendente Maximiliano Frontera llamó a fortalecer la convivencia democrática y la unidad como pilares del crecimiento: “Villa Mercedes no se construye con ningún tipo de violencia física ni verbal, se construye con esperanza, con sueños, con trabajo, con respeto y con solidaridad”. En esa línea, remarcó la importancia del respeto institucional y del diálogo plural entre los distintos sectores de la comunidad y el Estado.
Asimismo, el Jefe Comunal expresó su deseo para la ciudad en este nuevo aniversario: “Que sigamos creciendo a pesar de las adversidades, económicas o climáticas, pero siempre unidos, fortalecidos en el amor, en la paz y en el respeto mutuo”. También hizo hincapié en el valor simbólico de la fecha como oportunidad para renovar compromisos y fortalecer el sentido de pertenencia.

La celebración tuvo además un fuerte componente cultural con la presentación del ballet folclórico, que interpretó ‘Zamba Mercedina’, ‘El Chulengo’ y ‘Calle Angosta’, piezas que fueron acompañadas con aplausos y cantadas por el público presente, generando un clima de identidad y emoción compartida.
El cierre de la jornada se dio en un marco de encuentro comunitario, cuando se compartieron tortas elaboradas por estudiantes de la tecnicatura de Maestro Cocinero de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) ‘Eva Perón’, coronando una celebración que combinó historia, presente y futuro con un fuerte espíritu ciudadano.



















