AMBIENTE
El Ejecutivo avanza con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
El relevamiento se lleva adelante con participación del INTA y un grupo del Conicet. Permitirá conocer la ubicación, conformación y el estado de los bosques en la provincia para potenciar la productividad sustentable.

El Gobierno de la provincia de San Luis, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a un grupo de investigadores del Conicet, avanza en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, una herramienta que permite conocer la ubicación, conformación y el estado de los bosques para proteger su biodiversidad y, de la mano de otras políticas públicas, fomentar el desarrollo productivo y sustentable en la provincia.
“Este proceso se enmarca en lo que es la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección y Preservación de los Bosques Nativos, que obliga a las provincias a ordenar los bosques. La provincia de San Luis ordenó los bosques, ya tenemos nuestra ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos, lo que nunca hizo la provincia es actualizar ese ordenamiento y es por eso que nos embarcamos en este proceso. La ley nos marca cómo tenemos que hacer ese ordenamiento, nos dice en qué categorías tenemos que clasificar a los bosques y nos habla de tres categorías: verde, amarilla y roja, y nos dice que esas tres categorías tienen que estar en el marco de los diez criterios de sustentabilidad ambiental que trae la ley dentro de su anexo”, explicó Eugenia Pérez Cubero, directora de Coordinación y Planificación de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Dentro de estos diez criterios de sustentabilidad ambiental, seis tienen un eje puesto en la conservación de la biodiversidad, pero después aparecen otros que están directamente relacionados con el sector productivo en términos de la riqueza forestal del bosque. Uno está directamente vinculado a lo que es la protección de cuenca y un último eje está relacionado al valor que las comunidades le otorgan al bosque nativo”, ahondó.
Referido a ese último punto, Matías Centeno, jefe de la Agencia de Extensión Rural San Luis del INTA, contó que están “trabajando desde hace varias semanas junto al Gobierno de la provincia de San Luis, la secretaría de Ambiente, en el proceso participativo, en incluir la dimensión social a la aplicación de este estudio, de esta foto que se va a realizar sobre el ordenamiento del bosque nativo”.
La idea es generar “talleres, grupos focales de discusión, entrevistas a referentes relevantes y otras instancias de consulta. El trabajo se va a realizar a escala provincial y va a incluir a todos los departamentos de la provincia con la consulta a distintos tipos de actores sociales vinculados y relacionados al ordenamiento territorial del bosque nativo en San Luis. Hablamos de pueblos originarios, de comunidades rurales, de productores y productoras agropecuarias, instituciones, distintas organizaciones no gubernamentales entre las que van a estar involucradas organizaciones ambientalistas, organizaciones de productores, municipios, organismos nacionales, institutos de investigación, organismos que se dediquen a las áreas de conservación privada, también de la sociedad civil, y otros usuarios relevantes del bosque nativo en la provincia”, agregó, y sostuvo que “que el aporte puntual de las ciencias sociales a este tipo de procesos nos permite no solamente observar, sino también ayudar, facilitar la participación, incluir a la sociedad en este tipo de instrumentos y desarrollar metodologías que nos lleven a insumos, a resultados, que contribuyan a políticas públicas más centradas en las personas y que atiendan a los problemas de los ciudadanos.
Pérez Cubero aclaró que la iniciativa “no es simplemente una política de Estado de la secretaría de Ambiente, sino que claramente es un proyecto que estamos abordando de manera interinstitucional y que no solamente es el diálogo con las instituciones de ciencia y técnica de la provincia y con las universidades, sino que también necesitamos la voz de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro territorio. Para esto hemos iniciado un recorrido previo y unos acercamientos con las comunidades originarias de nuestra provincia, con la comunidad ranquel, con la comunidad huarpe de Guanacache y también con las comunidades huarpes urbanas que están ubicadas en San Luis o en otras ciudades como San Francisco”.
Esa instancia participativa del relevamiento comenzará con dos talleres, este miércoles 3 y el jueves 11 de diciembre, desde las 9:30, en el Centro Cultural Puente Blanco. Para el primero convocaron a todas las instituciones de ciencia y técnica y para el segundo al “estamento gubernamental, con las instituciones de Gobierno nacional, con las instituciones provinciales y también con las instituciones municipales”.
